viernes, 28 de enero de 2011

Alternativa: La Historia del Rock en Guatemala… al Cine!

Como parte del cada vez mas interesante crecimiento de la industria del Cine Independiente en nuestro país, para mi es un verdadero placer contarles que del 18 al 24 de Febrero del 2011, está programado la presentación en las salas de cine mas prestigiosas del país (Oakland Mall y Miraflores), una película/documental llamado: “Alternativa: La Historia del Rock en Guatemala”.


Esta cinta es un relato en propia voz de personajes activos del movimiento rock guatemalteco acerca de cómo fue reprimido este genero en los años 90´s, el cual si bien es cierto, ya no es tan marcado como antes, todavía existe en la actualidad, con historias tan crudas como la banda que fue arrestada por que fueron acusados de querer secuestrar a la hija de un personaje público, o el empresario al que le hicieron firmar un documento en donde “Juraba” que no iba a celebrar “ritos satánicos” dentro de su bar, el cual, estaba inclinado hacia este tipo de música, la cinta pretende dar a conocer cómo es que se vivía y sentía en aquellos tiempos, así como el desarrollo y evolución que ha tenido este género y el impacto en la sociedad, durante casi 4 décadas.


Sin embargo, mas allá de ser una compilación de mas de 50 entrevistas a músicos profesionales, y muchísimos videos y anécdotas reales de aquellos tiempos, los responsables de este proyecto quieren ir mas allá, pues pretenden llevar y mostrar esta música a los que todavía no la conocen y mejor aún, a los que la rechazan y le dan la espalda; (es decir, a todos aquellos ESTUPIDOS que piensan que el Rock es para mariguanos, borrachos vagos, locos y satánicos); los valientes productores de esta cinta son: Jorge Espaderos y Vinizzio Rizzo (si no los conoces…. Te faltan tor-trix mano!), pero por si las moscas…. te cuento que el primero es el reconocido Bajista de “Los últimos adictos” (o sea de Ricardo Andrade pues…) y el segundo es un respetable productor de videos.


Los planes son grandes, ya que después de su presentación en las salas de cine capitalinas, también harán una gira departamental, la cual promete llegar a casi todos lados del territorio nacional proyectando la cinta en gimnasios o salones comunales, (asi como se hacen los tokes), también se ha dicho que pretenden llevarlo a El Salvador, en donde siempre es bien acogido el rock chapin, y por ahí se sabe que tienen (o tendrán) platicas con la comunidad rock guatemalteca que reside en New york, y dicho sea de paso, esta cinta también formará parte en el mes de marzo del 2011 en el festival de cine centroamericano, el cual tendrá cede en Austria (que talito…).


Ah bueno… pero por que es un placer darles esta noticia? La respuesta es simple: Por que es “Mi Música!” (Naaa… pero si él hasta cuando toca el timbre desafina!) -estarán pensando en medio de una pequeña sonrisa quizás-, pues… quizás si tengan razón en que desafino vaya, pero cuando digo: “Mí Música”, es por que es precisamente la música con la que mas me identifico, escucho, canto, toco y participo en la actualidad; aquí debo de hacer un paréntesis y confesar que cuando fue el concierto de “Libertad de Expresión” el cual fue en la antigua “Plaza de Toros” (Año 1995) y con apenas 15 añitos (Uhhhh…..) yo No escuchaba este tipo de música, es por eso que un par de cuates me chingan de vez en cuando diciéndome de apodo: “NewRocker”, (jajajaja… que desgraciados va?), sin embargo, creo que he estado muy activo dentro del movimiento después de mi primer concierto, el cual fue para la despedida de la ya extinta radio “Metro Estéreo” hace ya algunos años atrás.

De nuevo, digo “Mi Música” por que me considero parte importante del movimiento, del cual VOS TAMBIÉN FORMAS PARTE! o me van a decir que nunca en sus vidas han cantado “Aire” (Bohemia Suburbana) a todo pulmón?, o no se les ocurrió dedicarle la canción de “Ángel” (Radio viejo) a tu novia(o)? o dedicarles “P.P” (Stygma) a todos los políticos?, o cuando escuchaban “Abrazar la Niebla” (Viernes Verde) no se estremecían? o no te recuerda “El Norte” (Ricardo Andrade) a un ser querido que se fue en busca del sueño americano? Si decís que NO!, 1ro.) No estas en NADA mano! y 2do.) pues precisamente para VOS es este documental.

Entonces…. después de contarles a cerca del documental y de manifestarles mi humilde punto de vista, les comento que, esta nota NO es un post tradicional… es una INVITACIÓN manifiesta y explicita para que vayás al Cine y podás ver como es que todos juntos le damos vida a este movimiento que por momentos parece dormido, pero que todavía tiene mucha “garra” por delante. Así pues que espero verlos con su ticket en mano en la fila, por que este documental, sin duda formara parte del historia que relata y que mejor ser parte dela historia uno también.

Solo con el trailer de la película, se me vienen a la memoria tantos recuerdos... y es que, en varios de los conciertos que se miran (tan solo en el trailer) ahí estuve yo! por lo que... este es mi granito de arena para el movimiento del que tantas buenas experiencias y gratos recuerdos me ha dejado. Les dejo para que se piquen!


Pan pa´tu Matate!

Las 3 Leyes:

Adolescentes: Tienes TODO el tiempo y energía... pero no tienes el DINERO.

Trabajadores: Tienes el Dinero y la energía... pero no tienes el TIEMPO.

Viejos: Tienes el Tiempo y el Dinero... pero no tienes la ENERGÍA.


Pan pa´tu matate: Hay que saber aprovechar las oportunidades y disfrutar las cosas en su momento, por que no puedes tenerlo todo a la vez.

lunes, 24 de enero de 2011

Bastaaaaa!!!!


Es muy desalentador saber que si vas a la U te pueden asaltar y hasta matar por un mugre celular, si vas en el bus de regreso a tu casa hasta una bomba podes encontrar! puta!!! ya basta de tanta chingadera! es trillado decir que "Quiero Paz"... pero fuck! en una sociedad asi no se puede vivir, quiero TRANQUILIDAD!!! nada mas, para mis hijos, para mi y para vos!






domingo, 23 de enero de 2011

Marcha Imperial.... versión cumbia! WTF???

No tengo palabras para describirles esto... mejor véanlo y comenten!


A mi NO me gusta! pero Yoda y Darth Vader han de estar retorciéndose! jajajajaja....

En Familia...

Tan solo unas cuantas fotos de instantes maravillosos de una tarde hermosa de febrero junto a mis hijos...

La Noria

Shuteando!

Yeah...!!!

Oh... miren!

Wow... que lindo atardecer...

jueves, 20 de enero de 2011

Un intruso en la USAC

Y bueno… fíjense muchá que resulta ser que de un día a otro me disfrace de “estudiante” si, de estudiante universitario (Orgullosamente San Carlista porrrrr supuesto!), pues este año decidí retomar los estudios que hace ya unos cuantos años los había dejado en el olvido, que tampoco era que ya estaba por terminarlos va, pero la idea es continuar y no “tirar la toalla”, esta decisión la tomé por dos puntos muy importantes:

Uno) Este año he venido diciendo que hay que hacer cambios en la vida, y bueno, quiero ser consecuente con lo que digo. y

Dos) Pues… chateando con una querida amiga, me di cuenta que principalmente lo hago para tener el respaldo moral suficiente para poder exigirles a mis hijos que se esfuercen por conseguir buenas calificaciones, yo siempre he pensado que uno enseña con el ejemplo y quiero demostrarles a mis hijos (con mi ejemplo) que con un poco de trabajo y dedicación, se pueden conseguir muchas cosas buenas.


Entonces “compañeros” (naaa… como 3 días de asistir y ya hablo como los de la asociación aguanta! Jajajaja….), este año retornaré a los salones de clase, las caminatas maratónicas dentro del campus, los shukos del “chino” con chimichurri, los desvelos por las tareas, las entregas de trabajos a ultima hora, las colas en las fotocopiadoras para comprar los materiales de apoyo de las asociaciones estudiantiles, los sábados de laboratorios, los grupos de trabajo, y bueno… quizás también tendré que retomar los meticulosamente elaborados “chivos”, las “Capieadas” inesperadas o las visitas repentinas al “cementerio” (allá atracito de Agronomía!) jajajaja… son casacas, le pondré ganitas a la U, por que ya conseguí quien me jale las orejas si falto o bajo la guardia.

Ah por cierto…

Buena onda (Gracias) a toda la mara (a los cuates) que entre la chingadera por la noticia (entre broma y broma) me mandaron su buena vibra (me animaron!).

lunes, 17 de enero de 2011

"El Antiguazo"

Si bien es cierto que el año recién pasado fue muy duro para mi, también me siento muy contento con lo que me dejó, derivado a una serie de acontecimientos desafortunados y las vueltas que da la vida, tuve la oportunidad de conocer muchas nuevas (y geniales) personas, aquellos que por educación recibieron gentilmente a un "completo desconocido" para una excursión, (jajajaja... yo el mas shute!), ahora me siento contento por que ya nos consideramos "Cuates" (pero de los buenos claro), pues resulta ser que una de ellas, aprovecho otra "salidita" para hacer un collage con unas cuantas fotos que les traslade, y quizás no sea una súper obra de arte para vos, pero a mi me ayudo a re-descubrir que muchas veces en las cosas sencillas y sinceras... se descubren las mejores personas.


Cuando estoy con mis hijos (Mis Campeones) disfruto al máximo el tiempo junto a ellos, y ese sábado fue uno de esos días, y gracias a vos dejare un bonito recuerdo de aquella tarde/noche tan especial, no solo por estar con mis hijos, si no también por compartir con "aquel par de colochos" y vos!

Gracias vos! te quedó chilerazo el antiguazo! jajajajaja.....
tqm! ;o)

domingo, 16 de enero de 2011

Concierto de La Tona (15-Ene-11)

No sé si empezar este post con la palabra "Wow!!!" o "Puta!!!" pero enserio... no recuerdo cuando fue la última vez que ví a la Bodeguita del Centro tan llena y tan... tan... colmada de tanta energía para un concierto, y es que no era para menos, estaba La Tona a punto de brindarnos un espectáculo que sin duda, se quedará guardado en nuestra memoria por muchos... muchos años.


La tarde, aunque despacio, cada vez se alejaba poco a poco para darle paso a tan esperada noche, un tanto fría por el clima, pero muy cálida por la compañía, a varias cuadras de distancia se podía ver un inusual y masivo movimiento de gente, en su mayoría vestidos de negro, -y por que hay tanta gente aqui?- se preguntaban los automovilistas que se veían obligados a disminuir la velocidad para abrirse paso entre la masa humana que inundaba la calle, mientras nosotros ansiosos esperábamos entran al recinto entre risas y recuerdos; en medio de tanto, la música de ambiente en el recinto empezaba a animar a los que ya se encontraban adentro, coreando temas de bandas por demás conocidas por los presentes, ya la luna puesta sobre nosotros, decidimos entrar para escoger un buen lugar... sin embargo ya era muy tarde, pero silenciosamente nos acomodados a un costado del escenario, un lugar bastante aceptable dado lo tarde de nuestro ingreso, no quedaba nada mas que esperar un poco mas.

La espera por momentos se hacia impaciente, era quizás la armonía que daba saber que estábamos apunto de presenciar algo que sin duda era especial, de pronto... los músicos uno a uno se iban colocando en sus lugares, gritos, aplausos, chiflidos... todo era válido para darles la bienvenida; empiezan a sonar la guitarra de Germánico y después de un breve poema de Neco... empiezan todos a interpretar a "Juan Noj" (si es que la memoria no me falla claro...) mientras el respectivo mosh se hizo presente, la noche apenas estaba por comenzar! me será imposible decirles cual fue el setlist de la banda, pero créanme que TODAS las rolas fueron muy bien recibidas y coreadas por la gran mayoría que abarroto el recinto.


Una a una fueron sonando todas esas canciones que nos hacen recordar, puff... todo el repertorio era para cantar a todo pulmón, y por ahí vi quienes hasta con lágrimas acompañaban unos cuantos acordes, (Aquí quiero hacer un pequeño paréntesis, si bien es cierto, esta banda tiene mucho años de estar en la escena del rock nacional, yo debo de decir que NO crecí junto a ellos -(yo soy mas patojo, jajajaja...)- , sin embargo, me gustan muchas canciones de las que tocan, y si me hacen recordar una que otra cosita), para los que han asistido a un concierto de estos músicos, sabrán que en realidad es un espectáculo, y como era de esperarse... la poesía no se podía quedar afuera, tuve la oportunidad de ver (de lejitos) y escuchar un poema del maestro "Simón Pedroza" (aunque quizás en ese momento lo ignoraba), lo cual pude documentar una pequeña parte en video.


La noche se volvió mística (Contra el Suelo), romántica (Selene) y poética (El Ojo), pero mis palabras se quedan cortas para el increíble ambiente que se respiraba en el lugar, (dejando a un lado el olor a Cannabis Sativa); hubo complacencias musicales para todo mundo... "Azulinka", "Días Gemelos", "Interna Externa" y muchas otras mas... ya por finalizar la última hora del día, la banda se despide de un público fiel... pero insaciable, mientras los músicos se despojaban de sus instrumentos dispuestos a bajarse del escenario, la gente no paraba de gritar, y no pasaron muchos segundos cuando pedíamos todos al unísono, esa canción que debería de ser la cereza del pastel... la banda sin pensarlo dos veces, interrumpe los gritos con las notas de "La Comadreja y el tulipán"... full mosh!!!


Sinceramente creo que me quedé muy corto con la breve descripción de los hechos desde mi punto de vista, pero en verdad el concierto estuvo muy bueno, los músicos excelentes, el sonido bastante aceptable y no lo voy a negar, me la pase súper bien, también debo decir que mucho tuvo que ver la grata compañía que tuve esa noche, por que muy sorpresivamente fue la "chica fresa" mas "rocker" que conozco! jajajajaja.... Buena onda "Yk" que deahuevo estuvo estar con vos entre gritos, saltos, recuerdos y buena música! espero se repita pronto.

Y bueno, me dejo de tantas pajas y los invito a que escuchen mis videos... si, dije "escuchen", por que en realidad con el mosh fue casi imposible tomar un video decente! jajajaja... pero espero que los disfruten.

Mario (Bajo), Germánico (Guitarra), Alexis (Batería) y Neco (Vocalista): La Tona!

Hansel y Gretel


Contra el Suelo


Tanto que no Sabes

Y como bonus track... esto:

Le dijo el ojo un día a sus compañeros
Detrás de aquellos valles veo una montaña blanca,
envuelta en nubes, que montaña más solemne
¿Dónde está esa montaña que tu ves? interrogó el oído
en vano pretendo sentirla adujo la mano
¿Cómo puede existir tal montaña, sin que podamos aspirar su aroma?
objetaron las narices, por tanto, no hay montaña alguna.
Se río el ojo dentro de si mientras los demás sentidos sentenciaron.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡El ojo ha perdido el juicio!!!!!!!!!


domingo, 9 de enero de 2011

Como sos de MULA!!!

Yo a este video lo hubiera titulado: "No le hagas a tu prójimo... lo que no te gustaría que te hicieran a ti" o algo asi no? jajajajaja........

martes, 4 de enero de 2011

Lo que viene...




"Entonces... he de convertirme en piedra, solo asi habre de contemplar los ataques elementales sin ser casi percibido, siendo cada vez mas elemento  o talvez viento, y llenar los resquicios vacios del espacio escudriñando diminutos orificios, escapandome de los dedos  o quizas... fuego, y volverme ataque fulminante y asesino ser al mismo tiempo dador, regalándote destellos y luces  posiblemente agua, para escurrirme constante y de subito entre peñascos y abismos inimaginables  pero seguiria siendo limitado, mi fin seria marcado por el inicio del otro quizas deba ser todo al unisono y no... no lo soy  y veo... y veo como tus diminutos brazos alcanzan el todo infinito y como tu voz llena todo el espacio y todo resquicio es llenado por tus fulminantes ojos color verde fantastico  realizo... me veo humano, me veo mortal Interna Externa"

viernes, 31 de diciembre de 2010

La Anti-tesis de un mensaje de fin de año!

Me van a perdonar, pero esta vez NO les quiero decir que pasen un “FELIZ AÑO NUEVO”; no es que desee que se la pasen malísimo tampoco, no señores, no mal interpreten mis palabras por favor, pero para mis lectores más estrictos y para aclarar dudas… me explico:


Esta vez solo quiero salirme del “guacal” un poquito y poner un poco los pies sobre la tierra, es decir, quiero darles un mensaje que exprese mis buenos deseos para el año que viene acorde a nuestra realidad, a nuestras luchas, a nuestros temores y posibilidades; es por ello que no les quiero decir lo trillado que se dice en estas fechas, (“Que el año venidero este plagado de abundantes bendiciones y mucho éxito para…. Bla, bla bla bla…”), si no que en realidad espero que el año que viene se den el chance de gozarlo y explorarse a si mismos… (WTF?? -se estarán preguntando-), miren pues…

Espero que este año que vienen se animen a hacer eso que por años nunca se han atrevido a hacer, por vergüenza o por lo que sea, ya es hora de aventarse y sentir esa sensación q muchas veces la confundimos con miedo, pero habrá de descubrirlo no?.

También espero que este año se den un tiempo a ustedes mismos, para que disfruten el momento, No con drogas o alcohol en exceso, (eso es “Ser Mula”), vayan a un concierto y griten y salten como locos, asistan a una fiesta y bailen como desesperados, hagan ejercicio y den el máximo, anímense a practicar un deporte extremo, que por fin encuentren ese hobby que les hace falta para realizar los fines de semana y no quedarse echado en la cama o sofá todo el día, (jajaja… ahí le pase rozando a muchos!), en pocas palabras, que descubran ese “algo” que los haga sentir libres, frescos, cómodos y que de paso les deje algo bueno, que mas allá de “estar con sus hijos” compartan y participen de algo que a ellos les agrade, para que disfruten de su compañía, que practiquen un deporte así bajan esas libras de mas que los tienen desesperados, organicen un viaje (NO para ponerse borracho) si no para descansar… quizás al campo o algo asi, les diría un mas pero no los quiero aburrir (tan rápido), pero en conclusión, hay q disfrutar cada momento… (mmm…. eso también se escuchó trillado verdad?), pero en otras palabras seria: “Hay que vivir nuestra experiencia”, (eso se oyó mas decente).


Este año 2010, en lo personal fue demasiado duro para mi familia y por consiguiente para mi, pero tengo bastantes buenas expectativas, mucho entusiasmo para el año que viene, este año sin duda será de muchos cambios y nuevas experiencias, por lo que espero que ustedes también experimenten algo nuevo, que puedan mejorar su calidad de vida, q pongan su negocio o un mejor trabajo, que “sentes cabeza” y te cases!, que los problemas entre tu familia poco a poco se vayan solucionando; y que griten, lloren, rían, duerman, jueguen, lean, escriban, dibujen, COMAN hagan lo que quieran pero hágalo con pasión y entrega, pero sobre todo… que NADIE los chingue con estupideces, celos, agresiones ni nada, para que consigan y conserven (y que ningún(a) pisado(a) les robe) su “Paz Personal”.

Reciban un fuerte abrazo y espero pasen las 12 sin novedad, Amen! digo… digo… Orale pues, nos vemos el año que viene!

Sexteando...

Acá les comparto un "parito" de fotos que pude tomar cuando por fin visite la sexta avenida de la zona 1, espero que le llame la atención y se animen a dar una su vuelta... la verdad, es un concepto TOTALMENTE distinto al que, por mucho tiempo tuvimos acerca de "andar sexteando", a ver cuando vamos y hasta un cafecito nos podemos echar por ahí.










Tons q... damos una vuelta?

miércoles, 29 de diciembre de 2010

En familia


El mejor regalo de todos!

Mi Hijo: Papi....
Yo: Que paso mi amor?
Mi Hijo: y tu ya te compraste tu regalo para navidad?
Yo: Jajajaja... No mano, yo no me compro nada.
Mi Hijo: Y por que?
Yo: (...pienso...) Xq para mi ustedes son primero, y quiero regalarles algo que les guste, vos ya pensaste que vas a pedir de regalo?
Mi Hijo: (...piensa...) Papi... Yo siempre he pedido un super papá que me quiera mucho... Y YA ME LO DIERON! (y después me abrazó)

Wow, en ese momento recibí el mejor regalo de todos.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Postal Navideña... a lo LUNA!

Bueno... todo el mundo en estos últimos días esta posteando la mejor postal navideña con Santa Claus, un frondoso e iluminado árbol de navidad, un bonito nacimiento, una estrella de belén o lo que sea que haga referencia a la fecha, pero la verdad YO no soy muy de eso, es decir, como que mi "espíritu navideño" se ha quedado dormido durante varios años atrás, entonces... para no quedarme mudo en este día, les dejo unas posibles postales "navideñas" que creo que son muy a mi estilo...




Y aquí un video muy "Navideño" de alguien muy "Rocker"



Saludos y Pásenla bien!!!

lunes, 20 de diciembre de 2010

Me pasó en el bus!

Para los que viajamos en el sistema de buses urbanos de nuestra ciudad, no es para nada raro ver por las mañanas a personas terminándose de arreglar, es decir, poniéndose la corbata, peinándose o quizás maquillarse, todas víctimas de las "levantadas tarde, pero irse rasurando???


Y claro... después de la rasurada, la respectiva loción. jajajajaj.... hay personas que la verdad se sienten muy libres, tanto... q a muchos de nosotros nos sorprenden.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Los Tiempos Cambian...

Como hubiera sido twittear con María y José por estas fechas hace ya algunos miles de años atrás? Acá les comparto la historia del Nacimiento de Jesús contada por el gigante de internet Google y otra por el gigante de las redes sociales facebook.






Como que ambas historias le atinaron a lo que sería hoy la era digital verdad?

lunes, 13 de diciembre de 2010

Para jugar en Familia (Snail Bob)

Bueno... entre algunas cosas que vemos con mis hijos en la red, nos topamos con este jueguito online que la verdad es muy sencillo... pero entretenido, se trata de ayudar a Bob a encontrar una nueva casa, y durante esa búsqueda, debes de ir activando algunas palancas y/o botones para ayudarlo a avanzar, es cuestión de ponerse a pensar un poquito para poder vencer los 20 niveles de que consta, y ganas puntos si haces la menos cantidad de tiempo posible en pasar cada pantalla, entonces... si quieres entretener a tus hijos de una forma sana y estimulando su mente, les recomiendo que lo jueguen. (y si no tienen hijos... pues los invito a que estimulen su propia mente, jajaja...)


domingo, 12 de diciembre de 2010

Treint-A-ñeros

En vísperas de mis 30 primaveras... les dejo unas cuantas curiosidades de otros que cumplieron 30 este año:


El Cubo Rubik: Y eso q es? –te preguntaras-, pues te voy a dar un par de pistas: vos haz visto un cubo de juguete el cual esta lleno de cuadritos de varios colores en sus lados? Va, pues ese es un “Cubo de Rubik”, cada cara del cubo esta compuesta por 9 cuadritos mas, los cuales son movibles por un ingenioso sistema interno, y el chiste es armarlo con todos los lados del mismo color por supuesto, pues este famoso juguete salió al mundo en el año de 1980 y lleva actualmente 30 años de estar entreteniendo a todo el mundo, aunque hay que reconocer que la mayoría de las personas que lo ha intentado ha quedado frustrado en el intento, entonces, por si de casualidad ves un cubo de estos en la casa, tenés dos opciones, pasar un buen tiempo quebrándote la cabeza tratándolo de armar, o colocarlo como adorno en tu cuarto o sala, ya que sin duda es un clásico del entretenimiento.


John Lennon: Un lunes 08 de Diciembre pero de 1980, ya avanzada la noche, en la entrada de el edificio en donde vivía en Nueva York, 4 disparos por la espalda realizados por David Chapman causaron unos minutos mas tarde la muerte del músico británico mas emblemático de The Beatles, se dice “Emblemático” por su carrera musical y labor como activista político en contra de las guerras; la noticia fue tan impactante que durante un programa de fútbol (americano) interrumpieron la trasmisión para dar la lamentable noticia, lo mas curioso es que Chapman, quien era un fan (algo “safado” por cierto) del músico, ya había viajado a NY para realizar su cometido en Noviembre de ese mismo año, pero desistió a ultima hora; como dato curioso te puedo contar que, después de haber realizado los disparos, Chapman, muy tranquilamente se quitó el abrigo, el sombrero y con un libro de bolsillo se sentó en la acera esperando a la policía, este año se conmemoran 30 años de tal suceso que sacudió al mundo entero (al menos al mundo de la música), sin embargo, a pesar de los años, todavía se escucha música de tan admirado y querido músico.


Star Wars “El Imperio Contraataca”: El 21 de mayo del 1980, en las salas de cine del país de la barras y las estrellas, se estrena una película que acapararía la atención del mundo entero, y que hasta el día de hoy, los seguidores mas fieles de la saga la consideran como la mejor entrega, si, estoy hablando de Star Wars “El Imperio Contraataca”; dentro de lo poco te puedo contar de esta cinta, (de la cual no soy para nada un seguidor) es que entre otras cosas se hizo muy famosa una parte del dialogo de una de las escenas entre “Darth Vader” y “Luke Skywalker” la cual ha sido sin duda, uno de los diálogos mas parodiados de la historia del cine, ya que incluso en las caricaturas que miran mis hijos las dicen, la cual estoy seguro que la haz escuchado al menos una vez: “Luke… yo soy tu padre!” (“Nooo…” paja! jajajajaja….) Y como dato curioso también te puedo contar que fue la primera vez que apareció en pantalla aquel personaje verde, bajo de estatura y de aspecto poco usual, el cual en nuestros días se conoce mundialmente como “Yoda”.


Pac Man: Al programador Toru Iwatana le llevo mas o menos un año y medio crear lo que ahora es considerado como un ícono de los videojuegos, el origen de su nombre en realidad tiene dos fuertes corrientes, una es que se dice que viene del japonés “Paku” que significa “comer”, y la otra es que se deriva de la misma expresión japonesa (“paku”) pero se hace alusión a la onomatopeya que produce la boca al cerrara y abrirla al comer, lo cierto es que su nombre original era “Paku-man”, pero como a los “gringos” les gusta siempre presumir con sombrero ajeno, ellos lo llevaron a la fama en 1980 con el nombre de “Pac-Man”, este amarillo arcade lleva ya 30 años de entretener a grandes y chicos, al estar huyendo de los fantasmitas Blinky, Pinky, Inky y Clyde, (ja! apuesto lo que sea a que no sabías que tenían nombre jajajaja…), tan grande fue la celebración alrededor del mundo del pionero de los videojuegos que hasta el gigante de internet (Google) el 22-May de este año celebro su 30 aniversario convirtiendo su logo en el propio videojuego, el cual se podía jugar tal y como se hacía en sus primeros días.


AC/DC - “Back in Black”: En realidad aquí puedo decir que hay dos acontecimientos un tanto agridulces, por un lado, la noche del 19 de Febrero de 1980 muere ahogado por su propio vomito (después de una noche de juerga –dicen-) el vocalista de la banda Bon Scott, acontecimiento que dejo conmocionado al mundo del rock, y por otro lado, dejo a la banda en una encrucijada, puesto que tenían que decidir si desistir o continuar con el proyecto, armados de valor se meten tan solo unos cuantos días después del lamentable suceso a los estudios, ya con su nueva voz líder Brian Johnson para dar a luz (en Julio de 1980) a el disco que (bueno, en aquel entonces posiblemente fue Cassette y/o acetato verdad) hasta nuestros días, es considerado como la obra maestra de la banda, si, estoy hablando de “Back in Black”, y es que, cualquiera se estremece al escuchar las campanadas con que da inicio el primer tema de dicho material “Hells Bells”, y acompañado de temas como: “Rock 'n' Roll Ain't Noise Pollution”, “Shoot to Thrill” y el mismo homenaje (a parte de la portada totalmente negra del disco) a Bon Scott: “You Shook Me All Night Long”, dicho material les alcanzo para ser el segundo disco mas vendido en la historia de la música, (solo detrás de "Thriller" de Michael Jackson por cierto); ahora quiero contarles que, gracias a mis hermanos mayores, en mi casa se guarda celosamente un ejemplar original en presentación “cassette” de dicho álbum, el cual sin duda hoy en día es considerado como una joya por muchos seguidores de la banda o del género.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Necesita ayuda? No... necesito actualizar mi blog!

Como ya lo he dicho en repetidas veces, la tecnología está ganando terreno en nuestra forma de vivir, y muchos de nosotros nos hemos vuelto tan adictos a la web (entre otras cosas) que no estamos muy lejos de que nos suceda esto:


Y si piensan q solo son bromas... miren este caso de la vida real, que paró su boda para actualizar su "estado civil" en twitter y fb.



domingo, 5 de diciembre de 2010

Conciertos del Futuro?

Para cualquiera que ha asistido a un concierto, sabe perfectamente que la presencia física del artista en dicho concierto le da un toque muy especial a la velada, música en vivo con arreglos especiales, la interacción que se realiza publico/artista... total, para mi, el chiste de ir a un concierto es precisamente eso, ver en persona (de lejos tal vez...) a los artistas que tocan o cantan la música que ami me gusta, sin embargo, la tecnología sigue robándonos participación en las cosas que disfrutamos, convirtiendo TODO en algo tan "impersonal", ahora resulta ser que hay un par de "Cantantes Virtuales", (WTF?) si, así como lo escuchan, resulta ser que existe un holograma súper avanzado llamado Hatsune Miku, una "cantante" japonesa que esta causando sensación en ese país, y bueno... para que no piensen que les estoy dando cuento, les dejo un videito...


Visto en: GrupoGeek

sábado, 4 de diciembre de 2010

+Música / ManifestArte 2010, (Parte 2 de 2)

Dentro de las muchas categorías o formas de Arte que existen, hay una con la que la mayoría de personas se identifica, y es sin duda alguna la Música, ya sea por sus melodías, sus letras, por su explosión sonora, por la adrenalina que puede hacerte sentir o por el tipo de inspiración o persuasión que tiene sobre nosotros, la música ha sido tradicionalmente la vía mas común para expresar el sentir de las personas, por lo que obviamente dentro del programa de un festival cultural, es muy importante dejar un espacio abierto para esta disciplina.

Armados de instrumentos de todo tipo y tamaño, una serie de músicos desfiló por los escenarios preparados en los corredores del Cerrito del Carmen, el mas grande ubicado en la Plaza Guatemala-México y otro un poco mas pequeño arriba a un costado para Cantautores, los dos muy bien ubicados para que el sonido de uno no interfiriera en la presentación del otro; todos los músicos que participaron, realizaron su presentación con la firme intención de brindar un espectáculo de calidad musical e interpretativa, mostraron su trabajo para llamar la atención de los asistentes y para que su música sea escuchada por mas personas, las presentaciones siempre estuvieron acompañadas de un publico fiel y de mente abierta, ambiente propicio de un festival de esta talla.

A continuación les cuento un poquito sobre varias propuestas musicales que sigo, que me interesaron y que me llamaron la atención, espero se den el tiempo conocerlos también:


Poesía Callejera:

Esta música para nada es la que suena en mis audífonos, sin embargo, había algo que me motivo a no moverme de mi lugar y escuchar un par de rolas, es por eso que lo comparto, sin duda estos chavos están revolucionando el Hip Hop nacional (sí… leíste bien, dije: Hip Hop Nacional), “Y existe pues?” -pensaras-, pues por lo que veo si, muy silenciosamente va abriéndose brecha, incluso hay varios buenos exponentes de este genero que han representado a nuestro país en competencias internacionales; estos chavos vienen de una zona en la capital que para muchos es considerada como “zona roja” o de alto riesgo, sin embargo, ellos han podido canalizar todo su potencial hacia la música que mas les gusta, algunas de sus letras son graciosas, otras muy serias, y otras cuantas cargadas de sentido social, pero todas muy “a lo guatemalteco” (como dicen ellos), acá les comparto una canción (la cual no le sé el nombre), para que se den una idea de lo que fue su presentación en el Festival.


(Ver otro video)

Síguelos en fb también

Pa´la banda: Mis mas sinceras felicitaciones, sigan trabajando duro como hasta ahora, y aunque su estilo no es mi estilo… (jajajaja…) espero que su música suene mas seguido, para que puedan contagiar su “loquera” positiva a muchos más jóvenes.



Cachalote

Esta banda es relativamente nueva, pero con un buen “Mosh” por ofrecer, como datos curiosos de esta agrupación les puedo contar que fue creada en el 2007, pero no fue hasta el 2009 que grabaron su primer disco llamado "Tardes Frias de Octubre"; también debo decir que por lo menos dos de sus tres integrantes (al “bataquero” no lo reconocí la verdad) llevan una larga trayectoria en los escenarios chapines, ya que fueron parte fundamental de la muy reconocida banda “Stygma” (la cual espero este en “reposo”), esta es una de mis bandas favoritas en la escena rock nacional, por su buena música, sus letras, y la energía que transmiten en cada rola, entonces… con antecedentes musicales como “P.P”, “Solo Estoy Solo”, “Ríos de Sangre” e “Infernofobia” (solo por citar algunas…) esta banda promete llenar tus oídos de buen rock con mucho “mosh” y buena vibra, la cual le siguen poniendo a las rolas y se refleja de mejor manera al verlos en el escenario.

Actualmente -comentaban en el concierto- tienen dos rolas que andan sonando por ahí en las radios en línea de nuestro país, las cuales tuve el gusto de escucharlas en vivo; aun que para ser bien honesto, esta fue la primera vez que los pude escuchar, ya me habían dado muy buenos comentarios de ellos, pero por factor tiempo, no había podidos asistir a ninguno de sus conciertos, entonces, cuando vi su nombre incluido en el programa del festival… no tuve que pensarlo dos veces para esperar y verlos, y a juzgar por lo que vi y escuche, esta banda está para seguirle la pista muy de cerca, recuerden: “Cachalote” (si, así como la ballena) y te la recomiendo con toda confianza.

Les dejo el video que pude tomar de la rola “Infarto”, la cual espero te agrade y en todo caso… te haga agitar la cabeza!

Síguelos en fb también

Pa´la banda: Q buena onda que siguen en el movimiento muchá, (ya era hora que empezaran a sonar mas seguido) estoy seguro que, con el rock que nos tienen acostumbrados a escuchar, conseguirán muchos mas seguidores y espero que su música llegue mas lejos, en mas toques y para mas gente, desde ya tiene a un seguidor mas; “que buena chiva” (como diría Maury) los veo en el próximo toque. Saludos!



San Antonio de Cabeza

Bueno… que les diré?, para empezar debo decir que el estilo de música es mucho mas tranquilo de lo que normalmente escucho… pero me agrada bastante la verdad; esta banda ya es reconocida por muchas personas (o tal vez solo por muchos de mis amigos por que a cada rato se las recomiendo! Jajaja...) lo cierto es que a base de mucho sacrificio, trabajo y esfuerzo estos cuates se han abierto puertas en muchos lugares por su música, la cual acapara la atención de quienes prestan sus oídos para escucharla, una de las pequeñas peculiaridades de la banda, a parte de la presencia imponente de la trompeta y del siempre agradable sonido del violín, lo cual les da un toque especial a las canciones, les cuento que los integrantes son muy distintos, es decir, tienen influencias musicales muy diferentes, pero que encontraron una formula para lograr congeniar en un estilo musical que se vuelve agradable al sentido, he sido testigo de muchas dificultades por las que han pasado para poder continuar con este proyecto, sin embargo, también he visto como poco a poco van tomando vuelo y está claro que están empezando a ver buenos resultados positivos.

Para contarles otro poquito de la banda, (mas allá de que se conocieron tocando en la iglesia de la JRB y bla bla bla…) puedo decirles que ya cuentan con un EP, el cual consta de 2 canciones (Dormir otra vez y Tantas noches), aunque actualmente tienen dentro de sus registros una lista de al menos 11 temas, mismos que serán parte de su primer disco de estudio, el cual por varias situaciones muy complejas se ha venido posponiendo, por otro lado, cuentan con el apoyo de muchos amigos del sector de la zona 21 de nuestra ciudad, en donde han tenido ya varias presentaciones, y donde meses atrás era muy común escuchar la trompeta sonando en el parque de nuestra colonia o la batería retumbando en el salón comunal, o quizás las cuerdas de la guitarra cantando en la casa de alguno de los integrantes o bien verlos caminar por las noches con sus instrumentos al hombro rumbo a los ensayos después del trabajo.

Les dejo el video de su presentación en el festival, la cual les acarreó muchas buenas críticas por parte de los asistentes, familiares y amigos que los acompañaron en todo momento, también una que otra nota en medios impresos de circulación nacional y otro par mas en sitios web amigos.


Síguelos en fb también

Pa´la banda: Bueno muchá… no será el mejor reportaje del mundo pero ésta nota es mi granito de arena, recuerden que el trabajo lo hacen ustedes… yo solo “corro la voz!”, espero sigan tocando y sacando nuevas y mejores rolas, para ampliar su repertorio (ya va siendo hora del disco no?), muchas felicidades y espero que cada vez consigan mas espacios para mostrar su música, (“hay que comer” dijo Marlon! Jajaja…) la cual, como se podrán haber dado cuenta me agrada bastante… hay los veo al rato.

Ah... Diciembre

Los días pasan y el año se muere, fuck… ya estamos en diciembre!, para muchos, cuando empieza el mes también empieza la cuenta regresiva para muchas cosas, para iniciar la dieta, para vagar los últimos días por que “el otro año SI me meto a la U”, para comer lo mas que se pueda por que “en Enero SI me meto al gimnasio”, o simplemente por que SOLO en este mes se genera esa sensación mística por las fiestas de fin de año, por el sonido de las posadas, el olorcito a ponche, a tamal, a los infaltables cuetes, aromático pinabete… (además que la gente espera “como agua de mayo” el Aguinaldo y para estas listos para la Guadalupe-Reyes! Jajajaja…), aunq también debo decir que para muchos este mes es para “tronarse los dedos” por los gatos en que incurrimos (estúpidamente) por las mismas fiestas, sin pensar que todavía nos espera la cuesta de enero, lo cierto es que el tiempo pasa y nos volvemos viejos… (Mas! diría una querida amiga), con el frio tocando a la puerta y en medio de tanto convivio, solo que queda sacar de nuevo mi traje de “grinch”, hacerme el loco y pasar las fiestas lo mas tranquilo posible al lado de mi familia y disfrutando al máximo mis hijos, aunque también siempre hay (gracias a Dios) un buen amigo que me contacta para pasarla bien, total diciembre es raro, diciembre es relámpago, diciembre es fiestero, ha... como será tu diciembre este año?

lunes, 29 de noviembre de 2010

+Arte / ManifestArte 2010, (Parte 1 de 2)

El fin de semana recién pasado, el Cerrito del Carmen se volvió a vestir de gala para recibir entre su paisajes a varios artistas amantes de la plástica, danza, teatro, pintura, música entre otras, como parte del 8vo festival ManifestArte 2010 que se celebra en nuestra ciudad capital, cabe mencionar que este espacio cultural es cada vez mas grande, mas concurrido y dicho sea de paso, también afronta mas retos y mas dificultades para su ejecución, sin embargo, la aceptación del público también es mayor año con año, lo que también le da vida a este tipo de actividades.


En la mañana del domingo era notorio ver como algunas personas que asisten regularmente a misa se mostraban sorprendidas al ver el movimiento inusual de organizadores, colaboradores y artistas para colocar las señalizaciones, exposiciones y escenarios, los cuales tan solo minutos mas tarde cobrarían vida al recibir cientos de curiosos asistentes a la espera de las propuestas artísticas preparadas, lo que en esencia, es una de las objetivos de este festival, que la población, sin importar su edad, religión o condición económica, conozca y deguste del talento chapín, el cual, no será tan ostentoso o de carpa grande como en otros países, pero si, claro que SI es igual o incluso mejor que muchos otros que se llaman a si mismos artistas en otros países.


La brisa suave te acompañaba durante el recorrido, mientras podías apreciar las varias exposiciones de pinturas y cuadros, eran de muchas las técnicas expuestas, es decir estaban hechas en oleo, también hacían retratos a mano alzada e incluso paisajes a lápiz, las cuales eran confundidas constantemente con fotografías en blanco y negro, (cosa que a mi me pasó), tenias que usar una lupa o verlas detenidamente para poder apreciar que en realidad eran trabajos a lápiz, también habían esculturas pequeñas, pocas... pero bien hechas; del otro lado del atrio se encontrabas 2 barriletes gigantes, los cuales provocaban que a los mas pequeños prácticamente se les “salieran los ojos” por lo llamativo de sus colores y diseños. Al bajar las gradas del atrio frente a la iglesia, se podía escuchar allá abajo en “el hoyo” como sonaban alegres las cuerdas de la estudiantina de la USAC, acompañadas con palmas del público se vitoreaba a todo pulmón lo que para muchos es el himno de la San Carlos “la Chalana”, (Un saludo a todos los “chafarotes” por cierto!), mas abajo se encontraba el área de niños, con actividades varias como payasos, cuenta cuentos, pinta caritas, títeres, malabares y muchas mas, tampoco hay q dejar de citar la exposición de fotografías gigantes titulada “Al Marguen…” con imágenes y frases de varias situaciones tan crudas como reales y cercanas que afectan a una sociedad pobre de un país en vías de desarrollo.

La música quizás fue la propuesta mas buscada por los asistentes, ya que por momentos “el hoyo” que era en donde estaba el escenario mas grande, se podía observar mas afluencia de personas, con presentaciones como las de la Estudiantina de la USAC (Acompañada y aplaudida por TODOS), San Antonio de Cabeza, (Que por cierto convoco a mas gente que el año pasado), Cachalote (Que mostró buena vibra y fue muy bien recibido por el publico) y Poesía Callejera (con su Hip Hop a lo Chapín, que asombró a muchos), pero de la música hablaré en la segunda parte, ya que pienso decir muchas cosas. Ah… y el escenario pequeño de “Cantautores”, que no tubo nada que envidiarle al escenario grande, ya que se la pasó abarrotado todo el día, con gente un poco mas conocedora y conservadora, con presentaciones de música folclórica, un poco Blus, un toque de Jazz, en la justa medida para casi alcanzar un estado de paz y relajación.

Sin embargo, el no tener un escenario no fue pretexto para callar las voces de muchos amantes de la música y el arte, ya que se podía observar grupos de jóvenes armados con guitarras tocando rock o trova, sentados en la grama o en banquetas, o los grupos de “no tan jóvenes” que cantaban con el corazón los boleros de aquellos tiempos cuando a las mujeres se les enamoraba cantándole al balcón o en donde no existía tanta violencia como ahora.

Sin duda alguna el Cerrito fue (y será) el escenario perfecto para albergar un festival como estos, por su mística, sus espacios abiertos y áreas verdes, familias completas llegaron a participar en estos espacios de expresión que espero hayan muchos mas, durante el día tuve el agrado de ver a varios conocidos y amigos, quienes acompañados de sus amigos y familiares también se dieron cita para pasar un domingo distinto, personalmente pienso que hay pocos espacios en donde pintores, poetas, músicos, roqueros, trovadores, actores y demás artistas se concentran en un solo lugar aportando su talento y observando el trabajo de otros, aunque no compartan los mismos gustos, conceptos y/o categorías en las ramas del arte, es una lástima saber que debido a la reconstrucción del cerrito, y a las Autoridades “competentes” de nuestra capital quienes, en lugar de apoyar e incentivar ponen trabas para que actividades como estas se lleven a cabo, por lo que si no fuiste… posiblemente te lo lamentaras mucho, por que pudo haber sido el ultimo festival que se celebra en dicho lugar.

Y ya para no aburrirlos demasiado, les comparto un par de fotos para que se den cuenta de lo bueno que estuvo, espero les motive a visitarlo el año que viene.












Shutea mas fotos aquí!