viernes, 15 de abril de 2011

Huelga de Dolores 2011

La Huelga de Dolores nació en 1898, y no es mas que el pensar del pueblo, los estudiantes san carlistas son considerados muchas veces como la voz del pueblo, que denuncia su malestar por los abusos de aquellos que se encuentran en el poder (político/económico), denuncias que se hacen manifiestas a través de comparsas, pancartas y sátiras (entre otro montón de ocurrencias), las cuales, son generalmente acompañadas por el lenguaje popular, callejero y vulgar que nos caracteriza, (si no no tendría chiste); la famosa y distintiva capucha que ahora llevan puesta los estudiantes, podría decirse que es simbólica, para distinguir los estudiantes de las distintas facultades, pero nace a raíz de las sangrientas persecuciones que sufrieron los estudiantes que inicialmente denunciaron lo corrupto del gobierno en el tiempo del presidente Manuel Estrada Cabrera.

La Huelga de Dolores, recientemente fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, no es para menos... ya que en sus diversas actividades huelgueras, han participado personajes de la talla de Miguel Ángel Asturias, quien aportó la letra de "La Chalana", considerado como el himno oficial de la Huelga de Dolores, y el reconocido músico Ricardo Arjona.


Últimamente ha sido bastante criticada, ya que dicen por ahí que ahora los encapuchado pueden ser cualquier cosa... menos estudiantes (lo cual puede ser cierto), sin embargo, lo que mas ha afectado la imagen de la huelga, han sido las pintas en las calles, destrucción de la propiedad privada, maltrato verbal obsceno hacia las mujeres entre otras mas, sin embargo, hay q decir que este año fue diferente, ya que el comite organizador tubo el cuidado de respetar todo lo anterior dicho y retomar un poco el sentido original de la huelga, lo cual, le da por completo una nueva cara al desfile bufo, a tal grado, que hoy, fueron muchas las mas personas las que salieron a las calles en muestra de apoyo a los estudiantes.

En fin, para bien o para mal, esta Huelga ya lleva 113 años de tradición, entonces juzguen ustedes el impacto o la importancia que tiene en la sociedad.....

Ya para terminar les dejo una foto de antaño, (bueno... ni tanto) pero les cuento que el color de mi facultad es el Anaranjado, en esta ocasión la capucha era Gris y Negro, pero lo mas curioso, es que en ese entonces... ni siquiera estaba estudiando en la U, puesto que ni me había graduado! jajajajaja..... Fue al 101 edición de la Huelga (Hagan cuentas...) y aquí aparezco con "Sambo" (o algo así me recuedo que fue el apodo que se puso)

(Ah por cierto... el "Sambo" ahí se estaba riendo! jajajajajaja.....)
(Ah... yo soy el mas bajo en la foto)


Ver mas videos: AQUI

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gris y negro es de ingenieria

Anónimo dijo...

De ahuevo vos... Creo que lo importante no olvidar las raíces académicas de uno. Y que mas para recordar dichas raíces, que la "HUELGA".
Pero como ex huelgueros tenemos el compromiso de seguir denunciando los males de la sociedad, desde los diferentes puntos en donde nos encontremos...