martes, 16 de septiembre de 2008

Que tan "Guatemalteco" sos???

Como crees que podemos medir lo Guatemaltecos que somos? y es que el "SER" guatemalteco no solo consiste en ponerte una camisola de la selec y gritar como loco cuando anotan o fallan un gol (que la verdad es mas frecuente lo segúndo), o por que derrepente salio un buen cantante de un Reality Show Internacional, o por que está nuestra bandera en lo mas alto del Everest; pero mucho ojo que no estoy diciendo que este mal, o que lo de aqui no sea tan bueno como lo de afuera... al contrario, yo siento que dentro de nuestras fronteras hay mucha mejor calidad que muchas de las payasadas que nos venden en el exterior, lo que sucede es que no tenemos una extructura apropiada para hacerlo notar en el resto del mundo, pero bueno, eso es "harina de otro costal...".

Lo que quiero hacer notar es que pareciera que solo cuando sucede o se hace algo bueno todos somos bien chapines, pero cuando no es asi nos hacemos lo locos va... y es que el SER chapin tiene que salir desde mas adentro de nosotros... si, y aunque te dé risa mano, pero... tenemos y debemos de entender que si queremos cambiar nuestra realidad y ser verdaderamente buenos "Guatemaltecos" debemos de empezar por nosotros mismos... cambiar nuestra mentalidad, ser mas exigentes y expresivos, mas positivos, y apoyar mas lo nuestro en las buenas y malas, busquemos, valoremos y aceptemos nuestras raices, hay cosas que solo se escuchan, consumen y realizan en Guatemala, por que esperar a estar miles de kilometros fuera para empezar a extrañar los frijles, las tortillas, los chuchitos, el atol de elote, las tostadas, los shukos, los tamales, el ponche... y tantas otras cosas que, hacen de nuestra Guate un lugar acogedor.

Seamos solidarios, tratemos una vez mas de no se indiferentes al dolor ajeno, yo estoy muy consiente que nuestra realidad económica en ocasiones nos traiciona y limita a realizar muchas cosas, y bien dicen por ahi que "El Dinero es el estiercol del Diablo, que muchas veces sirve para construir la obra de Dios", pero bueno... no quiero tocar Religión, mas que todo es "Actitud"; es decir, no solo de dar pisto es que se puede ayudar, tambien tenemos nuetras manos con las que podemos dar mas que solo dinero, de que te sirve estar parado en una esquina y resar por el hambriento que esta del otro lado de la calle... si talvez podes darle un poco de comida, es hora que actuemos y no que hablemos... (eso sono a canción... pero fue sin intención. jajajaja.... -necio pues....-).

Por ahi anda rodando una publicidad que dice mas o menos: "Que le regalarias a Guatemala?", yo le regalaría tranquilidad... si, tranuilidad que en algún momento yo espero e inconsientemente busco, y para poder regalar eso, debe de empezar desde el metro cuadrado que me rodea, que no será mucho, pero poco a poco estaré contagiando a otro, y otro y otro, hasta contagiemos a todos, y y digo "Contagiemos" por que es chance de todos y no de unos cuantos.

No es nada personal con nadie... pero hay quienes que por tener un apellido "Marca Acme" (o sea.. extranjero), se las llevan de muy exclusivos y finos, y se burlan de nuestras tradiciones o pariencia, pero decime vos... tenes alguna tradición especial de donde viene tu apellido? por que solo el apellido es el extranjero, por que vos naciste en el Rooselveth, comes shukos en la calle, te gusta la Horchata y a los perros les decis "Chuchos", entonces... sos tan chapin como yo. Que no se les suba a la cabeza mucha... hay personas que con un apellido sencillo y con menores recursos de los que presusmen han hecho mas y mejoras cosas por nuestra gente y nuestro pais... entonces el apellido no dice ni hace nada, es la actitud de la persona.

Bueno... si llegaste leyendo esta nota hasta aqui es por que de una u otra forma vos sentis mas o menos lo mismo, claro, talvez vos lo hubieras escrito mejor que yo, (sin dudarlo) pero en el fondo estoy seguro que todos queremos a nuestra tierra y lo manifestamos de distinta forma, y en cloncusión para SER verdaderos "Guatemaltecos" solo tenemos que ser cada uno un buen vecino, buen profesional, buen cuate, buen padre...

No es que nos falte comer algúna "chucheria" para ser mas chapin... (o un chucho como el del colocho aquel), solo nos falta un poco de mas voluntad para poder demostrarlo de una mejor manera, y espero que se sientan orgullosos de haber nacido en esta tierra como yo...

Ahora decime: "Estas demostrando que sos buen Guatemalteco?"

No hay comentarios: