domingo, 27 de marzo de 2011

Mi Baúl de los Recuerdos (El Grupo)

Cuenta la leyenda que hace muchos años atrás, un grupo de jóvenes unidos por la fé deciden crean un Grupo Juvenil de Oración en una humilde parroquia allá en la zona 21, esos miembros fundadores tuvieron la idea de sembrar un árbol en el atrio de aquella iglesia, y dijeron que, cual grande y fuerte creciera dicho árbol, así sería el espíritu que le daría vida al grupo, casualmente con el correr de los años, aquel árbol creció y se hizo el mas robusto, grande y verde entre todos aquellos sembrados al rededor, justamente como fue la vida, legado e historia de aquel grupo, con jóvenes llenos de vida, de espíritu libre y de pensamiento fresco y (por que no decirlo?) hasta “Revolucionario” en ocasiones, (Jajajaja… así le decíamos en broma, la verdad era un tanto Innovador o NO Tradicional), siempre con miras a la conciencia social y un sentido humano-solidario, que contagiaba a propios y extraños; sin embargo, por increíble que les parezca, tan solo unos días después de que talaran aquel árbol… el grupo tristemente fue disuelto.

Esta pequeña historia (incluso desconocida por varios de sus ex-integrantes), sería una buena forma de resumir la existencia de aquel grupo del que hablo, pero… un movimiento que dejó marcada una huella indeleble en los corazón de todos aquellos que pasaron por él, merece un poco mas, por lo que, a continuación recordaré(mos) un par de momentos que compartí(mos) y que se quedaron grabados en mi(nuestra) memoria:


Reunión de Grupo: Recuerdo con gusto como sábado a sábado nos dábamos cita en el atrio de la iglesia para nuestra reunión semanal, allá en el “salón pequeño”, la reunión comenzaba a las 5pm, aunque en ocasiones comenzábamos unos minutos después por que el grupo que se reunía antes no salía a tiempo o por lo “puntual” de nuestros propios integrantes; ah… como olvidar esas reuniones… nunca (o al menos MUY de vez en cuando) hacíamos los famosos “Avivamientos”, sinceramente siempre estuve en contra de ellos, lo que acostumbrábamos hacer nosotros se llamaban “Dinámicas” las cuales, generalmente eran 3, y por lo menos una tenía que ser relacionada al tema que se daría ese día, en esas dinámicas reímos, saltamos, gritamos, actuamos, cantamos, creamos, pintamos y hasta sudamos!, la verdad, una gran idea para romper el hielo y captar la atención de todos para la Charla, las cuales eran muy bien preparadas por los propios integrantes, enfocadas siempre para el crecimiento espiritual y personal. Muy personalmente pienso que ahí fue en donde hicimos mas amistad, por que tuvimos la oportunidad de reír, llorar y orar juntos, y eso sin duda sienta una buena y fuerte base entre las personas.

Ah! también quiero citar brevemente las “Reflexiones” que en lo personal, creo q eran nuestro plato fuerte, era una profunda, relajante y sincera oración, siempre acompañada de una buena canción para meditar, el sonido de la guitarra, la luz de las velas, el ruido de los pájaros en los arboles, la brisa entre los árboles, quizás sentados, tomados de las manos, otras veces de espaldas, una respiración lenta y profunda, te ayudaban a relajarte y a conseguir esa tranquilidad que todos buscamos, sea como sea, TODAS tenían algo especial, y casi siempre terminaba con un fuerte abrazo y una frase al oído entre todos nosotros. Muy buenas la verdad, creo que me ayudo mucho a crecer, a pensar y a querer.

Las Nochecitas: Esta actividad la hacíamos para las fechas de cumpleaños de los integrantes del grupo, y consistía en que nos organizábamos todos los demás para llegar con guitarra en mano por las noches a la casa del cumpleañero “de sorpresa”, y frente a su puerta les cantábamos a todo pulmón las “Nochecitas”, que era una versión modificada de las famosas “Mañanitas”; se recuerdan? “Venimos todos con HAMBRE, y placer a felicitarte…! (Jajajaja… algo así); Decimos que era “de sorpresa” por dos razones: por que NUNCA pudimos hacer silencio! Jajaja… murmullos, risas o el tradicional “Shhhh…” siempre nos delataba, y por que teníamos un cómplice, ya sea un familiar o el amigo mas cercano, que siempre se encargaba de contarle… pero quizás eso era lo que queríamos, por que siempre nos esperaban con una rica refacción!

Serenata a las Madrecitas: Ja! No recuerdo si era así como la llamábamos, pero eso era en realidad, todos los 10 de Mayo, no importando el día, es decir, si era entre semana o no, fielmente madrugábamos para reunirnos en el atrio de la iglesia, y (creo) que después de cantarle a la Virgen, (corríjanme si estoy equivocado) nos encaminábamos al extremo de la colonia, allá en la 15 calle, para empezar en orden (decíamos), y no era otra cosa que darle una serenata a la madre de cada uno de los integrantes, era verdaderamente increíble ver a tanto joven caminando de madrugada con guitarra al hombro por las calles y callejones de la colonia, con la intención de darles una “sorpresa” a tan especiales personas (nuestras madrecitas), unos quemaban cuetes, otros ahí les daban su regalo y otros quizás entonaban sus mejores “gritos” para cantarles en su día, se sentía muy agradable ver a TODOS tus cuates cantando en el edificio para tu Mamá! (Aunque en mas de algún edificio se asomaba a la ventana una que otra Madre de otro apartamentos, y algunas agradecían el gesto con un par de aplausos) El recorrido era bastante largo, comenzábamos allá abajo en la 15 (como ya les había dicho) y éramos tantos que casi siempre terminábamos en las colonias vecinas, era muy cansado pero igualmente de gratificante, a demás de ser una gran experiencia (a veces pienso que cosas como estas… ya nunca se verán entre los jóvenes).


Cuando hacíamos el Teatro, u organizábamos La Guardería, las alfombras para Semana Santa, Cuando hicimos la fogata para la bendición del Agua y El Fuego, El Coro (como olvidar el coro…), y otras actividades un poco mas propias del grupo, como cuando fuimos a dejar juguetes a una aldea para Navidad, cuando fuimos a dejar ropa y comida a los damnificados de “El Jicaro” (El Progreso) después de la tormenta Mitch, cuando visitamos el Orfanato, cuando fuimos al Hospicio San José (de Niños con SIDA), o sencillamente cuando bajamos el barranco para ir a jugar Baseball a los campos del Cafetal y nos llovió, después no podíamos regresar por que se creció el rio! Jajaja… Wow! hay tantas otras cosas de las que quisiera hablar, que incluso hasta un libro podría redactar, pero no los quiero aburrir (tan rápido); todas esas anécdotas, experiencias y vivencias las tuve gracias a “El Grupo”, TODAS las disfruté al máximo, son años de mi juventud que no los cambiaría por NADA!, risas, desvelos, esfuerzos, regaños, satisfacciones y todo lo demás, las volvería a vivir con todo el amor y la pasión con que las hice aquellos años.

Así pues, este post esta escrito por la nostalgia de aquellos días, y en él va escrito entre líneas SU NOMBRE muchá, vos que fuiste parte del Grupo y que, a pesar del tiempo y que ya no nos vemos sábado a sábado como antes, VOS y YO, sabemos perfectamente que siempre tendremos a la mano un Amigo que nos escucha, nos ayuda, nos fortalece y nos alegra, un amigo especial al que le guardamos un gran sentimiento, un amigo de años… en fin, tenemos un gran “amigo del grupo”. Agradezco al cielo haberlos puesto en mi camino, y gracias a ustedes, por ser parte de mi historia… en serio que se les quiere fuertemente a TODOS.

Sin tanta “casaca” me despido, pero antes, les dejo unas palabras que solo VOS le encontraras sentido:


“Todos los del grupo que hoy te cantamos somos del GETHSEMANÍ… y hemos hecho este mensaje dedicado a ti... Sha la la la la… la la la, la la, la la la, la la, la laaa… Sha la la la la… la la la, la la, la laaa….”

“Soy vencedor y he vencido, por medio de la Sangre del Cordero y de la palabra de mi testimonio”

6 comentarios:

Reiselinstoquin dijo...

En realidad son muchos recuerdos que increiblemente... ya fueron...

Triste es entonces no poder continuar con este proyecto de vida que teníamos, ese momento tan esperado los días sábados que aunque estuviera lloviendo a chorros, no se aguantaban las ganas de llegar al salón Santa Clara.

Tantos encuentros bien de agüilvur con Dios.

Esa reunión tan entretenida, esperada y temerosa para otros que era la primera del año en donde teníamos que llevar a nuevos integrantes a P-H.

Y como olvidar al coro más DE A HUEVO que ha existido en la historia de la church! e inclusive como olvidar aquel jóven que aunque no era parte directa del grupo, decía que el era de Gethsemaní y decía siempre: "Yo soy Fernando Luna" "Yo soy Fernando Luna" y agarraba su palo de escoba y decía que era su guitarra. jajaja Saludos a Manolo onde quiera que ande jeje

Los domingos en la esquina de la bomba a comer helados.

Y nunca, pero nunca voy a olvidar aquel rally donde la Marilín se puso pañal y al final me tocó bailar marimba con la Caty.

Hay sin fin de recuerdos y vivencias que... como dijiste negro, están en el baúl y al decir "baúl", creo que se estaría refiriendo al corazón.

Saludos a todos los Gethse de corazón.

Jenny Valenzuela dijo...

Nuestra juventud debe seguirle siempre a él...

Awwwwww me hiciste llorar!!! Pero de alegría y orgullo de haber pertenecido a algo más que un grupo, a una familia!!!

El principio de mi juventud, mi formación, todo, para mi significó muchísimo!!! Estaba tan pequeña cuando empecé (creo q fui la más chikita que el grupo tuvo) tanto así que hizo que Mónica y Ricardo creo q se arrepintieran de haberme invitado cuando se enteraron que tenía 10 años!!! jajajajaja.

Pero aún así, Gethsemaní me abrió sus puertas, hice amigos entrañables y es increíble todo lo que vivimos y que sin duda se quedará en nuestros corazones para siempre!!!

Recuerdo la "casa embrujada" que hicimos, cuánto nos divertimos haciéndola, contando historias, bromeando y molestando.

Yo fui dichosa en recibir una de esas seranatas de nochecitas!! Las mejores!!! y también en ir a cantar serenatas!!! Los recuerdos son taanntoss!!! Las vigilias!! El coro!!

Las reuniones de grupo, las dinámicas, las reflexiones, para mi significaron todo mi proceso de crecimiento.

Gracias amigos, hermanos de Gethsemaní por haberme invitado a luchar por un mismo ideal por una misma meta en común!!! Gracias por todo lo aprendido, en las charlas, en las actividades, en los regaños pero sobretodo gracias por todo lo que aprendí de cada uno de ustedes!!! Fue la mejor experiencia de vida y aprendizaje que pude tener en esos años!!

Aún guardo recuerdos de Gethsemaní, no solo en mi mente y corazón, sino también estafetas que se entregaban al finalizar la charla del sábado.

Gracias Luna por recordarnos a todos los que formamos parte de Gethsemaní, cuán valioso fue y cuánto lo es hoy en día a pesar de que han pasado ya bastantitos años sigue significando para todos los que fuimos y seremos siempre en nuestros corazones un integrante del grupo Gethsemaní!!!!

Un fuerte abrazo para todos y siempre los llevaré en mi pensamiento de los mejores momentos vividos como Gethsemaní!!!

Anónimo dijo...

Que buen post!
1. Ingresé al grupo por petición (insistencia engasada de Luna y Andrade, que ya eran cuates de antes) y dije el primer día: Me gusta estar aquí sobre todo por hacer lo INcorrecto.
2. Yo era ateo cuando ingresé y cuando ya no llegué salí menos que ateo, digamos libre pensador.
3. Aprendí a tocar Guitarra, hice amigos entrañables, escribí un par de teatros, canté en la Iglesia, me gustaban los bongós.
4. Estar en ese grupo era una de las mejores actividades que tenía, incluido el cutarro cerote que me culpó de romper una mesa que usabamos para ping-pong y otro montón de cosas, jajaja.
5. Larga y próspera vida a toda la gente diahuevo que conocí.

MARILIN LUNA dijo...

Jajajajaj¡¡¡ CHILERO TODO LO Q ESCRIBIERON. Quiero ser corta xq si me pongo a detallar mmmm.....

Otras de las cosas únicas q teníamos eran LAS ALFOMBRAS para semana santa. No era x caquerear pero eran las mejores alfombras q existían. Recuerdo q en una de tantas veces me pusieron a mí de molde para q quedara mi imagen en ella jajajaja¡¡¡

Tambien cuando en un teatro q hicimos para una semana de Jovénes (creo q así se llamaba) preparamos un teatro sin decirle nada a Fernando en ese entonces coordinador del Grupo para darle una sorpresa, y así fué se llevo una sorpresa al vernos salir a Katy, Hilda, Moniquita, Bladi y Yo en un acto de MIMOS. Pero la más sorprendida fuí yo, xq en esa ocasion ME INTOXIQUE xla clase de pintura q usamos en la cara jajajajajaja¡¡¡¡¡

Algo q la verdad ahora no hiciera x nada del mundo pero en ese entonces era CHILERO era cuando nos ibamos en las Camionetas CANTANDO COMO LOCOS... la gente nos aplaudía, nos pelaba, se reía y en algunas ocasiones pensaban q queríamos dinero jajajajaja¡¡¡y tantas cosas más q les pudiera mencionar pero termino con esto.

Despues de tantos años del Grupo Gethsemaní, con 60 jovenes de integrantes, con el mejor coro de todos los tiempos, con los mejores integrantes de todos los años.... ah¡¡ y con los mas Guapos y Guapas q integraban Gethsemaní.....

Vino el ANTICRISTO Padre José Humberto y lo destruyó....(aún reside en la parroquía)

Saludos EX_GETHS¡¡¡ =O)

Fernando Luna dijo...

Me reserve el Nombre xq queria q ustedes lo pusieran... y cabal. jajaja... pero wow, x dnd empezar?

@Hayron: No me recordaba de Manolo! jaajaj... hasta caminaba como yo decía. (espero este bien en donde sea que este). Y si... ese baúl del que hablo es sin duda el corazón.

@Jenny: También para mi significo muchisimo, y para muchos mas, es por eso que se hace tan especial para todos. Ja! y si, que susto nos llevamos cuando nos dijiste tu edad! jajajaja... Y Gracias a ti por comentar.

@Jaime: No recuerdo q te hayamos "insistido" (engasadamente) para ir al grupo... pero q bueno que fuiste. si, recuerdo en especial una obra, una para el día de las madres (muy buena actividad), yo salí cuando el narrador decía: "Y el tiempo pasó..." y yo me atravesé el "escenario" dando pasos muy largos con una Caja de cartón en la cabeza que tenía un gran Reloj dibujado! Jajaajaja.... Ah! si me acuerdo q jugabamos ping pong en esa tablona. muy buenas anecdotas...

@Marilin: Recuerdo esos MIMOS, los tenia enfrente y no daba quienes eran! jajajaja... buena sorpresa. Ja! yo tambien me acorde de los cantos en los ruleteros... pero me raje en ponerlo. je je je... bola de payasos! pero que bien nos la pasábamos.

Todos... pero así: "TODOS" son amigos muy especiales. y como dice el jaime: Larga Vida a los afortunados de saben lo que significa GETHSEMANÍ.

kenny dijo...

Huy si me acuerdo que las reuniones comenzaban a la 5 pm y yo a las 3 ya estaba en el atrio es mas cuantas veces no me regaño mi papa por llegar tarde de la iglesia o me decia si el padre te dice barre la colonia te aseguro que lo haces, la verdad no se por que me regañaba si todas las actividades que haciamos las haciamos en el nombre de Dios creo que por esa razon son recuerdos inolvidables y haga lo que haga don "Chepe Beto" no creo que vaya a tener un grupo con fervor y fe como lo era y lo sera siempre
Gethsemani