"Sé que a veces nos gana la emoción, pero por favor, traten de permanecer en sus lugares", así fueron las indicaciones iniciales que, a la mayoría de los presentes causó mucha gracia, pero fue lo más sincero que pudo haber dicho el presentador; la noche de ayer, el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias se llenó de una mística hermosa que solo la fusión de dos estilos muy distintos de música pueden lograr, acompañados claro por un público fiel expectante, además de lo emocionante que es ver la mezcla de varias generaciones de músicos en un mismo recinto y con un mismo fin, experimentar nuevos sonidos.
Estoy hablando del #SubSinfónico, concierto que ayer ofrecieron 2 géneros importantes en nuestra sociedad, por un lado, la armonía, romanticismo y sutileza característica de la Orquesta Sinfónica, y por otro, toda la energía, pasión y fuerza de Bohemia Suburbana, banda nacional que sorprende cada vez más al renovar su repertorio, recién lo escuchamos fusionando su música con otros ritmos y géneros, tal es el caso de la participación de Kontra, quien ya es un rapero nacional respetado, y ahora nos sorprende con este "experimento" musical, como diría Pinzón.
Era un concierto para disfrutar, pero también era imposible no gritar y corear sus canciones.
Los arreglos musicales fueron creados por los maestros Minor Estrada y Giancarlo Liano, con la dirección de Martín Corleto, las cuerdas fueron proporcionadas por el Sistema de Orquestas de Guatemala (SOG), quien hace una labor increíble por fomentar el desarrollo musical en niños y jóvenes vulnerables del país a través de la práctica colectiva de la música (algo que me parece genial y loable), los metales y las percusiones estuvieron a cargo de miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Banda Sinfónica Marcial, fueron al rededor de 42 músicos al unísono creando magia con sus instrumentos y voces.
Fueron apenas 2 horas, y digo "a penas" por que no hubiéramos querido que acabara nunca el show, fueron 17 canciones que resumían 26 años de trayectoria de los Bohemios, he visto mil veces a Bohemia, en Pana, en la USAC, en la Sexta, en Festivales por todos lados... pero nunca se habían escuchado así de genial, por lo que seguro éste concierto quedará registrado en la historia de nuestro rock.
Les dejo un video de los que pude tomar ayer (perdón, por que no en todos me pude quedar callado), pero si quieren ver más... ahí están en mi canal de YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario