Ayer pude ver muchas situaciones curiosas, alentadoras y emotivas, se las comparto por que yo estuve ahí, y dado a que ahora es tan "normal" que los medios de comunicación "nacional" se presten a manipular estos movimientos masivos, tengo la obligación (como comunicador) de decir las cosas tal cual pasaron, claro... a mi me leen 3 y no miles como a ellos, pero la satisfacción de comunicarlo nadie me la quita.
Todo empezó a las 9:00am, justo en la salida que da hacia la Petapa en la USAC (mi casa de estudios), la fuerza en el rostro de los estudiantes era contagiosa, consignas pancartas, tambores y palabras hacía el pueblo que aguardaba su paso en la acera eran elocuentes, emotivos y hasta inspiradores, la mayoría tratando de hacerle ver al pueblo lo grave de la situación si continuamos con esa mala cultura de silencio, que ya tanto daño nos ha hecho.
Personalmente se siente gratificante estar denunciando y exigiendo por que se diga la verdad, que se cumpla la justicia y botar la corrupción al lado de mis docentes, mis directores, la administración de nuestras unidades académicas, el mismo rector de la universidad y algo que le puso la cereza la pastel... nuestra AEU, (17 años después vuelve a las calles a tomar su papel que por años dejó de hacerlo), al menos no con esa fuerza, no con esa misma cara que hoy da al pueblo extendiendo su respaldo y su compromiso hacia el propio pueblo.
Durante la caminata pacífica, vi muchos comercios cerrados, otros abiertos y otros que discretos bajaban sus persianas temerosos de pintas, saqueos o vandalismo, e éstos últimos les cuento que esos tiempos ya pasaron; pero lo que más me llamó la atención, fue que muchos empleados salieron a aplaudir a la caminata, mecánicos, carpinteros, cocineros y hasta empleados de bancos salieron a las calles con silvato y banderita en mano, atados a un puesto, pero libres de pensamiento y expresión, algunos propietarios (yo vi como 7 quizás), cerraban su negocio y salían a la banqueta a regalar agua y galletas a los que ya veníamos caminando, en muestra de solidaridad con la causa.
Familias completas en las calles con cartel en mano, subidas en terrazas y en las propias pasarelas, con mensajes de rechazo, no importa cómo ni donde se encuentran, lo importante es que rompamos el silencio (como dice la canción), hoy estuvieron a un lado de la caminata... mañana estarán participando de ella. También vi personas (ya cuando estábamos en la plaza), que evitaba cualquier tipo de confrontación con la policía, muchas personas con bolsas de basura limpiando las calles, que repartían comida y dulces a la policía, todo fue pacífico, también hay que decirlo por ahí anduvieron algunas personas vendiendo cerveza, pero creo que todo se manejo a la altura, con educación y responsabilidad.
Lo que pedimos pueden ser demasiadas cosas, Renuncias, Reformas de Ley, Depuración del Congreso, nuevas reglas y más transparencia para los partidos políticos, entre otras... (yo pediría que todo canal tuviera programación educativa y cultural obligatoria y que cada puesto público sea evaluado por logros, así como en las empresas), pero cualquiera que sea nuestra solicitud, la tenemos que hacer con conciencia, una protesta... debe de ir siempre acompañado de una propuesta.
Ah... olvidaba (por poco) la participación de la Landivar y la Del Valle (cariñosamente hablando), creo que estas participaciones en conjunto, muestran un poco ese nuevo pensamiento que traen las nuevas generación, más allá de una posición social, creo que ahora somos más conscientes que hay situaciones que nos afectan a todos por igual, la delincuencia, inseguridad, pobres y por su puesto la corrupción. El caminar juntos varias casas universitarias, le enchinan la piel a muchos profesionales que al día de hoy ejercen su profesión, pero que en sus tiempos de estudiante no se dio la posibilidad de realizar cosas como éstas, así que espero que también no se lo guarden y que lo digan, pues los más "patojos" al saber que cuentan con el Vo. Bo. de profesionales egresados de su misma facultad... puede servir de empuje a que sean muchos más los que dejen las aulas y tomen las calles.
No solo a #20Tuiteros nos afecta la situación, somos casi 17millones que hemos sido engañados, pero que en nuestras manos está que no pase de nuevo, no por la vía violenta, tan sencillo hubiera podido ser aplazar las elecciones, si... esas donde muchos votaron por "el menos peor", ahora estamos pagando ese error, pero tenemos hasta las próximas elecciones para poner nuevas reglas, para que aparezcan nuevos líderes y por sobre todo, para que nosotros empecemos a ver las elecciones no como solo un acto aislado de civismo, si no que lo tomemos responsablemente por que de eso depende el bienestar común, buscando un verdadero Estado de Derecho que pienso yo nunca lo hemos tenido a cabalidad.
Les comparo algunas fotos que logré tomar, para que vean el ingenio de los estudiantes y de cómo se vivió el #ParoNacional20S:
Si quieren ver el resto de fotos, pueden darle click AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario