Los medios de
comunicación, por increíble que parezca, no son la única opción, pues podemos
hacer llegas nuestro mensaje por otro medios, pues existen otras alternativas
que incluso, alcanzan un contacto de mayor calidad con el público.
Los medios masivos se clasifican en función del canal o canales
que usan para difundir sus contenidos. Cada uno de ellos determina la
utilización de unos códigos y unas condiciones de decodificación que los
publicitarios deben tener en cuenta. Así nos encontramos con:
- Medios gráficos: prensa diaria, revistas y dominicales
- Medios auditivos: radio
- Medios audiovisuales: televisión y cine
- Medio exterior (vallas, mupies)
- Medio on line: internet (redes sociales, celulares, mails)
Por otra parte, cada
medio y cada soporte masivos ofrecen al anunciante una serie de alternativas de
espacio/ tiempo a las que llamamos formas publicitarias. El criterio fundamental que las diferencia
es el de dimensión/ duración. Éstas son las principales:
- Prensa y revistas: anuncio, insertos, muestras, anuncio por palabras comunicado...
- Radio: spot, espacio patrocinado y microprograma.
- Televisión: spot, publirreportaje, patrocinio televisivo, sobreimpresión.
- Cine: spot, product placement (película)
- Exterior: vallas, marquesinas, medios de transporte, mobiliario urbano, cabinas...
- Internet: banner, e-mail, web site, intersticial, ciberspot, ventana emergente, redes sociales (facebook, twitter)
Las
formas publicitarias representan maneras concretas de expresar el mensaje creativo. En este sentido la
creatividad debe adaptarse no sólo a las condiciones de espacio/ tiempo contratadas,
sino a las características que ofrece cada forma.
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