martes, 26 de abril de 2016

¿Dónde debe de aparecer lo que quiero decir? - La Publicidad por los medios (Los Medios Publicitarios 03)

Los medios de comunicación, por increíble que parezca, no son la única opción, pues podemos hacer llegas nuestro mensaje por otro medios, pues existen otras alternativas que incluso, alcanzan un contacto de mayor calidad con el público.

Cuando se utilizan medios no masivos cada fórmula de comunicación persuasiva adopta un nombre específico (marketing directo, marketing promocional, presencia institucional...) Son medios no masivos por ejemplo el correo tradicional, el teléfono, la organización de eventos, la presencia en puntos de venta, etc. A efectos de inversión, todas las fórmulas comunicativas publicitarias que no utilizan medios de comunicación de masas se agrupan bajo el nombre de publicidad no convencional.

Los medios masivos se clasifican en función del canal o canales que usan para difundir sus contenidos. Cada uno de ellos determina la utilización de unos códigos y unas condiciones de decodificación que los publicitarios deben tener en cuenta. Así nos encontramos con:

  • Medios gráficos: prensa diaria, revistas y dominicales
  • Medios auditivos: radio
  • Medios audiovisuales: televisión y cine
  • Medio exterior (vallas, mupies)
  • Medio on line: internet (redes sociales, celulares, mails)

Por otra parte, cada medio y cada soporte masivos ofrecen al anunciante una serie de alternativas de espacio/ tiempo a las que llamamos formas publicitarias. El criterio fundamental que las diferencia es el de dimensión/ duración. Éstas son las principales:
  • Prensa y revistas: anuncio, insertos, muestras, anuncio por palabras comunicado...
  • Radio: spot, espacio patrocinado y microprograma.
  • Televisión: spot, publirreportaje, patrocinio televisivo, sobreimpresión.
  • Cine: spot, product placement (película)
  • Exterior: vallas, marquesinas, medios de transporte, mobiliario urbano, cabinas...
  • Internet: banner, e-mail, web site, intersticial, ciberspot, ventana emergente, redes sociales (facebook, twitter)


Las formas publicitarias representan maneras concretas de expresar el mensaje creativo. En este sentido la creatividad debe adaptarse no sólo a las condiciones de espacio/ tiempo contratadas, sino a las características que ofrece cada forma.

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