domingo, 20 de abril de 2014

Semana Santa 2014 -Guatemala- -Tradición/Fé/Cultura-

Esta semana mayor 2014 cambié la arena de la playa por el aserrín de las alfombras, cosa de la cual no me arrepiento, ya que desde hace varios años he tenido esa “curiosidad” a quedarme a ver procesiones, y hasta este año se me dio, algo que me resulta increíble puesto que a mis treinta y algo de años… ésta sea la primera vez que asisto a presenciar un cortejo procesional, y quiero decir que me he quedado asombrado.

Ver el álbum completo de fotos: AQUI

He quedado muy asombrado por la solemnidad del rito, y es que hay que decir que nosotros los católicos somos constantemente criticados por ésta clase de rituales, que adoramos “muñequitos de madera”, que muchas personas son católicos “solo” en Semana Santa y tantas otras cosas más, sin embargo, puedo decirles que una buena parte de personas que estaban en las calles viendo las procesiones… eran de otras religiones!, je je je… y es que en verdad es impresionante presenciar un cortejo como estos.

Dejando por un lado la eterna discusión entre el significado de la  Veneración y la Idolatría, el ritual de las procesiones es por mucho muy solemne, la elaboración y decoración de las andas, las marchas fúnebres, el olor a incienso y la pasión con que mucha gente presencia y carga las distintas imágenes, le dan un toque único al ambiente, sea como sea, la gente es tocada por aquella hermosa sensación de convencimiento, arrepentimiento y voluntad de cambio.

Miércoles Santo
La verdad, desde el sábado anterior a Ramos y el mismo Domingo de Ramos la Semana Mayor se hace presente, pero es hasta el Miércoles que la mayoría de la gente le empieza a encontrar sabor al asunto, y digo asunto porque en realidad lo que muchos esperan es el descanso, y uno que otro partido de futbol importante…



Jueves Santo
Fue para mí el día en que pude presenciar cómo la gente vive la fé, especialmente, cuando pude ver como familias enteras realizan el recorrido por los 7 sagrarios, las iglesias están a reventar, cientos (o quizás Miles) de personas realizan las oraciones tan profundamente que es hasta contagioso, de verdad que es muy gratificante ver tanta expresión de fé en familias y grupos grandes de gente, no solo para “turistiar” entre los templos, si no que orando y meditando sobre la pasión de cristo.
Ver el álbum completo de fotos: AQUI







Viernes Santo

Es el día en que probablemente se encuentren más personas en el centro histórico que en la playa, wow… es increíble la cantidad de gente que espera el paso de los cortejos procesionales, hay que recordar que ese día es cuando más procesiones salen a las calles, las mas grandes y para muchos las más “impresionantes”.

Este Viernes es importante en mi colonia, ya que desde hace varios años los jóvenes (y no tan jóvenes) de la iglesia hacen (o hacíamos, por que en mas de alguna vez tuve la oportunidad de colaborar con el elenco) el Viacrucis viviente. son cosas que en pocas colonias se llevan a cabo, pero en la nuestra, todavía sigue viva, y ojalá siga creciendo con el paso del tiempo.


Ver el álbum completo de fotos: AQUI







Ver el álbum completo de fotos: AQUI







Ver el álbum completo de fotos: AQUI

Sábado de Gloria
Este sábado es la bendición del agua y el fuego, pero también otra tradición bonita es la quema de Judas, tristemente esta tradición cada año se pierde más, ya que cuando era patojo, todos los patojos de las cuadras se reunían para ver que Judas era el mas grande, actualmente, tenemos "suerte" si miramos o mostramos a nuestros hijos esta olvidada tradición.





Ver el álbum completo de fotos: AQUI

Y bueno, algo que me pareció curioso, así es como luzco "tras las cámaras" jajajajaja... en realidad, el 99% del material que subo a este blog lo tomo con la única herramienta que tengo, mi celular! y el otro 1% son aportes como las fotos que están abajo, las cuales las tomó mi novia ;o) que siempre me acompaña a donde quiera que voy... 





Hasta el próximo año pues...

Ver el álbum completo de fotos: AQUI

No hay comentarios: