lunes, 30 de septiembre de 2013

Festival Independencia 2013 (28/Sep/13)

Aunque aquí en Guatemala la independencia se celebra el 15-Sep, el “Festival Independencia” llegó a la capital hasta el sábado recién pasado, gracias al patrocinio de “la mejor cerveza”… (za´nigua! jajajaja…), muchos ya saben a qué cerveza me refiero, pero no voy a escribir su nombre porque todavía estoy esperando que pongan mis créditos en una foto que yo tomé y publiqué en este blog y que ellos la “hurtaron” y la postearon como propia en su perfil del fb vaya! Jajajaja… casacas hombre, de todos modos aparece su logo en las fotos y videos, así que pela.

Dato Curioso: (que alguien me corrija!) Alux Nahual y Bohemia Suburbana ya habían tocado juntos en un mismo concierto, no sé si fue su primera vez, pero yo los vi juntos en la declaratoria de huelga de todos los dolores de la USAC, el  14-mar-2013, y hay que decir que Viernes Verde y Bohemia Suburbana también ya lo habían hecho antes, eso fue hace ya bastante tiempo allá en el teatro al aire libre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en al año de.. de... de... (puta madre no recuerdo), bueno... hace ya rato, recuerdan ustedes cuando fue? Y si no estoy mal… (y aquí es donde quiero que me corrijan), esta será la primera vez que estas tres bandas (Alux, Bohemia y Viernes) comparten el escenario juntos.

Hablemos del toke pues...
Con los chapulines viejos bien amarrados, el siempre cómodo pantalón roto y el indiscutible color negro en la camiseta, me dispuse a asistir a tan esperado concierto, un concierto que generó mucha expectativa, ya que habían 3 bandas de las más representativas e importantes de nuestro país, y siempre existe ese morbo que nos obliga a preguntar: ¿Quién irá a cerrar?.  La cita era en el Expo Center de Tikal Futura, y estaba programado iniciar a las 7pm, algo que al parecer fue cierto, porque yo llegué una hora más tarde (con algo de ayuda por el lento ingreso al parqueo), y cuando recién hacíamos nuestra cola… ya se escuchaba Alux! razón por la cual no hablaré en esta ocasión de Viento en Contra, porque obviamente no pude escucharlos.

Alux Nahual
Como recién conté, cuando estaba haciendo cola escuchaba que ya estaban tocando “los Aluxes” (jajajaja…), era de esperarse, mucha gente (patojos en especial), no le dan tanta importancia a Alux, pero fue bastante bien recibidos por el otro 99.5% de los asistentes, ese toque romántico que le imprimen a algunas canciones hacen sin duda una atmosfera muy especial entre el público, y sus consignas de reflexión social infaltables sin duda dejan una buena semilla entre la conciencia, créanme que aunque a veces pareciera que el rock es solo ruido y relajo, creo que es uno de los movimientos más conscientes y solidarios.

La presentación de la banda estuvo (como todas las veces) muy buena, interacción con el público y calidad musical, así como historias de héroes anónimos guatemaltecos que has sido víctimas de las mafias nacionales; además fueron los únicos que subieron y mostraron la “bandera sin armas”.

Alux Nahual
1.    Presentación: * * * * *
2.    Set-list: * * * * *
3.    Calidad musical de la banda: * * * * *
4.    Interacción con el público: * * * *
5.    Nacionalismo: * * * * *







El Tambor de la tribu
Mmmm… creo que yo estoy afuera del grupo objetivo al que ellos se dirigen, (quiten el “creo que” del principio); sin embargo, independientemente que yo no disfrute su presentación, a muchos les alegro la noche, estuvieron bailando y coreando sus rolas (hasta yo canté un par de coritos de sus rolas más famosas), el tambor ha sido una de las bandas que de a poco se han ido colando al lado de las grandes bandas nacionales y por supuesto, dentro de la escena rock nacional, aunque para ser sinceros, de rock no tengan tanto, pero han tenido cada mes más aceptación, su éxito es sin duda entre las féminas, ellas fueron las más “prendidas” con su presentación, que por cierto, creo que ellos son mas como para conciertos en la playa…

El tambor de la tribu
1.    Presentación: * * * *
2.    Set-list: * * * * *
3.    Calidad musical de la banda: * * * * *
4.    Interacción con el público: * * *
5.    Nacionalismo: * * *




Bohemia Suburbana
Desde la intro hasta la despedida, del escenario hasta las gradas y de izquierda a derecha… los bohemios se apoderaron de la noche desde la primera nota que se escuchó, me gusta ver/escuchar a un Pinzón concentrado, elocuente, positivo e inspirado, respaldado por increíbles músicos sobre el escenario, cada quién le pone un sabor distinto al show, coreadas todas y cada una de sus rolas de principio a fin, ellos tienen la dosis adecuada para poder estar sentado, quizás cantando con los ojos cerrados una estrofa… y un segundo más tarde estar saltado junto al resto del público en sus coros; sin miedo a confundirme,  ellos fueron la banda más esperada de la noche, me respalda casi la mitad del total de asistentes que al finalizar Bohemia su presentación abandonaron el lugar.

Muchas veces (no sé si les ha pasado a ustedes), pareciera que muchos de los mensajes que dice Pinzón al micro, fueran los mismos que uno quisiera decir, esta vez citó la poca presencia de emisoras de radio que apoyen al movimiento, habían varias mantas afuera de radios, que solo son patadas de ahogado para quererse apoderar de un gran número de escuchas, pero aquellas radios FM que ponían rock las 24hrs del día ya no existen, afortunadamente existen algunas pocas en la red, que nos hacen respirar cuando estamos asfixiados por tanta música “vacía” que ponen actualmente por todos lados.

No sé cuantas veces he ido a ver a Bohemia, (pero créanme que son un chingo), y siempre salgo satisfecho de su presentación, debo de decir que existe una rola que siempre he dicho yo que ya me aburrió (una de las viejas… pero buenas), y cuando la escucho en mis audífonos prefiero pasar a la siguiente, pero esa misma canción tiene algo especial que cuando suena en un concierto… es inevitable quedarse cayado y no cantarla a todo pulmón.

Bohemia Suburbana
1.    Presentación: * * * * *
2.    Set-list: * * * * *
3.    Calidad musical de la banda: * * * * *
4.    Interacción con el público: * * * * *
5.    Nacionalismo: * * * * *







Viernes Verde
He tenido la suerte (o el gusto), de ver muchísimas veces a Viernes Verde en escena, y como diría Omar Méndez: “soy fan de Viernes Verde y qué putas!”, jajajaja… pero debo de decir que esta vez me dejaron un extraño e inusual sabor de boca, quizás sea el único al que no le gustó, no sé si la guitarra de Toki estaban afinada a otro tono, o si el bajo de Chingui no tenía la distorsión correcta, o quizás Omar andaba un poco ronco o incluso pudo ser culpa de la amplificación de sonido, no lo sé, pero había algo que hacía que no sonara como regularmente suena Viernes Verde.

Su presentación estuvo buena, es decir, hay canciones que es imposible quedarse callado o incluso quedarse quieto, si regresé a casa con un poco de dolor de cuello, fue culpa de ellos, por tanto agitar la cabeza, además de que iniciaron con las dos rolas que mas me gustan (Pantera Onca y Rabia), la gente los recibió como se merecen, aunque por momentos muchos nos vimos apagados, pero disfrutamos de una buena lista de canciones, sea como sea: “ayer, hoy, mañana y siempre…” Viernes Verde siempre será Viernes Verde.

Viernes Verde
1.    Presentación: * * * *
2.    Set-list: * * * * *
3.    Calidad musical de la banda: * * * * *
4.    Interacción con el público: * * *
5.    Nacionalismo: * * *





Para los organizadores:
Antes de que escriba cualquier cosa, debo de agradecer el hecho de hacer conciertos masivos con bandas 100% nacionales, ya era hora de que miraran para adentro, el festival sin duda fue un gran éxito, (aunque en el fondo ustedes lo vean solamente desde el punto de vista monetario o de marketing); han escuchado sobre el concierto de “Libertad de expresión ya!”, o sobre los conciertos: “por el orgullo chapín”? bueno, sería interesante que hicieran un “Festival Chapin”, se imaginan el impacto que tendría en los medios? Imagínense esto: 2 días ininterrumpido de rock nacional en VIVO… (o va pues, 1 solo día!) Muchas bandas, varios géneros, unos 3 escenarios, wow… que bonito es pensar en grande va?.

Volviendo a la realidad, les dejo un par de comentarios:

1.    Puntualidad:
Con relación a la puntualidad…. Excelente!, si tengo una queja después de casi cualquier concierto de rock, es precisamente la puntualidad, pero esta vez me dejaron con la boca cerrada.

2.    Bandas:
Con la elección de las bandas convocadas para esta gira de independencia no tengo ningún comentario, es decir, todas son muy buenas en lo que hacen, sin embargo, el orden de presentación de las bandas me dejó con cierta incomodidad, pero bueno, si durante la gira rotaron las bandas para que no siempre fuera igual…hacer caso omiso de mis comentarios, pero si no, deberían de dejar de encargado a una persona que conozca del movimiento, al igual de las bandas, (su trayectoria, su lucha y su jerarquía).

3.    Logística:
El hecho de poner a BS antes de V.v. pudo ser tan tonto como tan oportuno, por que como se dieron cuenta, Bohemia fue la banda mas esperada, por lo que muchos pensamos que ellos cerrarían el concierto, sin embargo, que tocaran antes originó un desahogo en la salida del parqueo por un buen número de carros, por que al terminar viernes fue un dolor de cabeza salir del parqueo… no imagino como pudo haber sido estando toda la gente todavía en el lugar.


Y para finalizar… vendan la chela más barata no sean ingratos! (jajajaja…) por eso es que “la otra cerveza” les está comiendo el mandado! Je je je…

No hay comentarios: