miércoles, 8 de abril de 2009

Sentí... está Temblando.

Mi Hijo: Papi... por que suceden los Terremotos?
Yo: Eeeee.... pues por que las placas tectónicas que están por debajo de la tierra chocan y ahí es donde tiembla todo aquí arriba...
Mi Hijo: Yo nunca había sentido un Terremoto papi...
Yo: No mi amor, lo que acabas de sentir es un "Temblor" por que fue suave y rápido, los Terremotos son mucho mas fuertes y pueden hasta derrumbar casas y edificios...
Mi Hijo: Y Dios no puede detener eso pues?
Yo: Eeee... pues tal vez, pero son cosas que pasan y es mejor que sepas como tenes que reaccionar cuando pasan. (bueno... fue lo único que se me ocurrió en ese ratito).

Quedando un poco "Inconmforme" con la respuesta que le dí, quise buscar una ayudadita:

¿QUE ORIGINA LOS SISMOS?
La capa más superficial de la Tierra, denominada Litósfera es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas. Estas placas viajan como "bloques de corcho en agua" sobre la Astenósfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él. Estos desplazamientos aleatorios de las placas son debidos a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior. (les quedo claro?)

Lo único que me resto fue decirles como reaccionar cuando sientan un temblor:
1. Que estuvieran calmados
2. Que se buscaran entre ellos (para que estuvieran juntos)
3. Tratar de contagiar calma a los que estén con ellos en ese momento,
(por que según me cuentan, hay varias personas que se ponen como locas
4. Si sigue temblando pues buscar rápido la salida mas próxima,
(ojo, no salir corriendo como caballo)
5. Buscar un lugar en la calle alejado de edificios y postes que se pueden caer y estar muy atento con lo que pasa alrededor.
Claro, son unos niños mis campeones, pero esto fue lo mas básico y próximo que se me ocurrió decirles a ellos si es que llegara (espero que no) a pasar algo mas feo, pero son 5 pasos básicos que TODOS deberíamos de tomar en cuenta, claro... están otros mas, como preparar botiquines, linternas, casas de campaña, comida enlatada, rapa y abrigos, pero espero que no lleguemos a tanto.

Estamos en una Zona Sísmica y tenemos que aprender a lidiar con esto, y además, y en lo personal, prefiero que sean 1000 temblorsitos a que sea un par de bueno jalones... jajajaja...

No hay comentarios: