jueves, 20 de agosto de 2015

Arte por todas partes: Gloria Cancinos,talento escondido en la Z.21

Madre, abuela, viuda y muy satisfecha de su trabajo, así se describió (entre líneas) Doña Gloria en una breve entrevista improvisada en la sala de su casa, la cual se convirtió en sala de exposición, ya que tuve la suerte de desempolvar un poco sus recuerdos y sus obras durante mi visita; ella es pintora... pero no solo pinta, ya que practica una técnica que le llama "Escultupintura", la cual mezcla la destreza de pintar, junto a la habilidad de darle volumen o relieve a los objetos que pinta, tal cual una escultura.

Sin en menor afán de buscar fama o fortuna, nos mostró sus piezas más preciadas, mientras nos contaba como poco a poco fue inclinándose a esta técnica, pues su intención era, desde sus inicios, crear obras de arte... pero que no fuera "lo mismo de siempre"; es ahí donde radica lo impactante que resultan sus obras, pues es una mezcla de complejidad y simplismo, además de lo enriquecedor que resulta escuchar la fuente de inspiración de cada obra. 

Gloria Cancinos es, sin duda, una mujer que disfruta su "hobby", y es que, en Guatemala no se puede vivir por completo de las artes, (o al menos es demasiado complicado), entonces los artistas debe de realizar su pasión en horarios libres, pero ella, al igual que muchos, le pone toda la pasión del mundo a cada obra, a tal grado que varias de ellas han alcanzado importantes reconocimientos en exposiciones a nivel nacional. 

Su obras, todas ellas además de tener una corta historia en la cual se inspiró, dignifican a la mujer y a su papel en la sociedad, exponen la cosmovisión de la cual todos nosotros como Guatemaltecos heredamos y también muestran al mundo la riqueza de nuestra cultura y sociedad en escenas o momentos cotidianos.

Aunque con nostalgia recuerda sus años mozos, Doña Gloria está satisfecha con la aceptación que han tenido sus obras con las personas, desde sus inicios ha tenido importantes pedidos y trabajos, los cuales han sido bastante bien cotizados por los amantes del arte, incluso, sus piezas actuales las tiene a la venta, aunque venderlos no es su prioridad, además, son pocos los que saben de la existencia es éstas impresionantes piezas, y es ese el origen de este post, pues arte hay por todas partes, pero son pocas las personas que lo conocen y comparten, así que, para que los vecinos de la justo sepan que hay una artista destacada entre nosotros, hice éste post.

Les comparto algunas de las obras de Doña Gloria, para que ustedes también las aprecien y quien quita los motive a comprara alguna de sus obras y la cuelguen en la sala de su casa:

También la pueden serguir en Facebook: Gloria Cancinos

Cacharros
-Gloria Cancinos
-2014


Caribeña
-Gloria Cancinos
-2014



Chirimía y Tun
-Gloria Cancinos
-2014



Mujer de Maiz
-Gloria Cancinos
-2013




Murmullos de la Selva
-Gloria Cancinos
-2014


Quichelense
-Gloria Cancinos
-2014



RascaSuelos
-Gloria Cancinos
-1994





No hay comentarios: