sábado, 25 de abril de 2015

#RenunciaYa (Manifestación -histórica- pacífica) 25-Abr-2015


La manifestación pacífica que llevó a cabo el PUEBLO DE GUATEMALA hoy (sábado 25 de Abril del 2015) en la Plaza de la Constitución, creo que ha sido un movimiento cívico importante en nuestra realidad social, si bien es cierto que no renunció hoy el binomio presidencial... (que eso es lo que se pide), dimos el primer paso para arrancar el silencio de nuestras gargantas y el miedo de nuestros corazones.



Lo que solo algunos guatemaltecos pudimos vivir hoy... es algo que no es fácil de describir, al llegar al parque central, el ambiente que escuché me trasladó a la final del premundial de Futsal en el Domo, es decir... un ambiente ensordecedor y con todo mundo vitoreando el nombre de Guatemala, es algo que (al menos yo) nunca había vivido (fuera del entorno deportivo), HOY el pueblo se unió como pocas veces lo hemos hecho, niños, adultos mayores, jóvenes, estudiantes, profesionales, músicos, escritores, diseñadores, dibujantes, la comunidad gay, representantes católicos, san carlistas y hasta extranjeros, se unieron a la convocatoria de #RenunciaYa, fue como una Huelga de Dolores... solo que sin capucha y hombro con hombro junto a el pueblo, cantar el himno nacional a una sola voz... fue sencillamente conmovedor.




Fuimos MILES los que llegamos a la plaza de la constitución, sin embargo hicieron falta MILLONES que siguen de brazos cruzados, miles que no se atrevieron a decir lo que pensaban y miles de medios guatemaltecos, (ser guatemalteco no es solo cuando se gana una medalla olímpica o solo cuando un artista nacional gana un premio).




Así como Protestas... hubieron varias PROPUESTAS, y no podían hacer falta las denuncias, (que obviamente NO VEREMOS EN LA TV NACIONAL); el Transmetro (servicio de bus colectivo) no llegó hasta donde tenía que llegar (aunque eso pudo haber sido por las diferentes caminatas que habían programadas), la señal de los celulares fue bloqueada en el parque central (aunque hay algunos que afirman que no eran bloqueadores de señal, y además, eso mismo pasa en los conciertos por ejemplo, hay demasiados usuarios para cada celda) y algo que llamó mi atención, fue que en el Palacio Nacional habían instaladas cámaras de seguridad.

Muchos piensan que no se logró nada, que fue perdida de tiempo y que es solo una manifestación más, que si no se ha podido lograr un cambio durante más de 60 años, no lo conseguiríamos en una marcha... pues a ellos les digo: 


MALDITA sea tu indiferencia guatemalteco...
MALDITA.


No es una "revolución" (eso asusta al poder), en realidad fue una invitación a que caminemos juntos hacia un "cambio social", así de simple. Cabe mencionar que hubieron personas que se unieron a este llamado en el interior del país y también en Argentina, USA, Inglaterra y otros países.

Les comparto 105 fotografías que nuestros medios de comunicación no publicaran:

Ver todas las fotos AQUI






#TodosSomosGuatemala







Hasta la bandera se puso a media asta

#UsacEsPueblo

Por que solo ORAR ya no es suficiente... #Respect






A la comunidad gay... #Respect





...


Los "Canales Nacionales" no transmitieron la manifestación


Ver todas las fotos AQUI

1 comentario:

Gabriel Rezende dijo...

Estimado Fernando, me gustaría usar algunas de las imágenes de su blog sobre las protestas de Guatemala para un trabajo de investigacion que estoy haciendo en la Universidad De Sevilla en España. Podria contar con su autorizacion para incluir alguna de estas fotos en mi invesigacion? todas estas imágenes fueron tomadas por usted o hay alguien mas a quien deba darle crédito en caso de que me deje usarlas? muchas gracias - Gabriel Resende email: gabe.rezende@gmail.com