domingo, 2 de noviembre de 2014

Festival de Sumpango 2014 - Barriletes Gigantes/Guatemala

Todos en algún momento de nuestra niñez, tuvimos en nuestras manos un juguete hecho de "papel de china", y hoy recordamos con cierta nostalgia la suerte que tuvimos el haber volado un Barrilete (Conocido en otros países como: Cometa y/o Papalote).

Este año, tuve la suerte de (por fin) conocer los famosos "Barriletes Gigantes" allá en Sumpango (Sacatepequez/Guatemala), actividad que en realidad se llama "Festival de Sumpango", en donde vuelan y ponen en exhibición impresionantes barriletes gigantes que miden 4, 6 10 y hasta 16 metros de alto, todos elaborados de papel de china, pero hechos con todo el corazón que solo un chapín puede impregnarle a lo que le gusta hacer.

Este festival que es toda una tradición en Guatemala, se lleva a cabo todos los 1ro de Noviembre de cada año (Día de los Santos), en el campo de fútbol, el cual se encuentra justo al lado del cementerio de aquella localidad, todo es fiesta, todo es color y orgullo, así como también negocio para muchos, pues son varios miles de personas lo que año con año llenan las estrechas calles del pueblo.

El frío típico de Noviembre combina perfectamente con los colores y diseños de los barriletes, los cuales deslumbran cada año a propios y extraños, la sensación de estar ahí es sencillamente emocionante, no solo el hecho de viajar y estar ahí, si no por aquella "temeraria" sensación que te da al imaginar que te cae encima uno de esos gigantes voladores, pues algunos barriletes son derribados por el fuerte viento, y en picada caen al suelo, la gente corre, grita, se estremece, aplaude, festeja y sonríe... hasta el más serio se contagia de la emoción que hay en el lugar, es una verdadera fiesta popular.

Este evento existe desde hace varios siglos, pero fue hasta Octubre de 1998, que el Ministerio de Cultura y Deportes lo declaró: "Patrimonio Cultural de Guatemala".

Les comparto algunas fotografías y un pequeño video de cómo hacen que estas obras de arte vuelen:


Existen 2 fuertes creencias de la elaboración y barriletes en nuestras tierras:

1) Se dice que hace muchos años atrás, justo para el "Día de los Santos", espíritus malignos llegaban al cementerio de Sumpango e inquietaban a las buenas ánimas que ahí se encontraban, las cuales atormentadas recorrían el pueblo molestando a los habitantes; esto hizo que los pobladores acudieran a los brujos para buscar una solución a este problema, y ellos les dijeron que la única forma de ahuyentar a esos malos espíritus, esta hacer  que el viento choque contra pedazos de papel, pues el sonido que eso provocaba ahuyentaría a dichos espíritus no deseados.

2) También se cree, que en la antigüedad, utilizaban los barriletes para comunicarse con sus seres queridos ya difuntos, pues les escribían mensajes en los barriletes, y el viento ayudaba a que subiera hasta el cielo o las nubes para que sus antepasados los pudieran leer.  






































No hay comentarios: