viernes, 7 de diciembre de 2012

La Quema del Diablo


Aquí en Guatemala el 07-Dic se celebra tradicional y popularmente el día de “La Quema del Diablo”,  lo cual me trae buenos recuerdos… Cuando era apenas un “patojo”, recuerdo que una semana antes del tan esperado 07-Dic, bajábamos al barranco con los cuates a traer “Chiribisco” que sería algo así como monte  y ramas de árboles secas, también tratábamos la manera de conseguir por lo menos 4 ramas grandes y gruesas, algo así como varas o troncos de árboles pequeños, esto nose serví a como base para hacer nuestra “Champa”, es decir, una casa hecha de “chiribisco” (hojas y madera seca);  va! pues la emoción de aquella época (al menos para uno de patojo) era ver que cuadra lograba hacer la fogata mas grande, entonces además de participar de dicha tradición era un duelo entre cuadras allá en mi querida “Justo” (Colonia en donde vivo); ahora ya muchas cosas han cambiado, no solo en mi pensar o mi actuar, también en la tradición misma propia de esta día, mucha gente usa de excusa este día para deshacerse de aquel ropero, aquella mesa, aquella ropa o incluso aquella cama vieja o que ya no usa, es muy tarde (y quizás trillado) decir “NO a la Quema del Diablo”, si embargo, si me gustaría promover que sea esta quema un acto simbólico, una piñatita de diablo que se ponen de moda estaría bien.


No hay comentarios: