sábado, 13 de septiembre de 2014

¿Patriotismo o Civismo?

En estas fechas, por ser el "mes patrio", es normal dentro de la cultura nacional guatemalteca, que en muchos sectores se hagan desfiles, elecciones de Reynas y carreras con Antorchas, bueno... hay otras mucho mas grandes, como las festividades que se hacen en Xela, ahí es una verdadera fiesta con grandes conciertos como platos fuertes de estas fechas patrias.

Como sea, estas actividades pretenden fomentar nuestro Patriotismo, pero... ¿acaso no sería más importante alimentar nuestro Civismo?, yo recuerdo que de niño, me gustaba salir a la acera de mi casa a ver desfilar los colegios de mi sector, los extintos gastadores y las infaltables Batonistas, ver la bandera ondear (que todavía me gusta apreciarla) y muchas otras cosas, (exceptuando desfilar, eso si siempre lo odié) una niñez/juventud así es (digamos) normal en nuestra sociedad, al menos en los sectores populares de nuestra ciudad, pero... todas estas actividades tienen su contraparte:

     >De patojo te gusta correr con la Antorcha... ahora de viejo te emputas por que hacen tráfico.

     >De patojo te emocionas con el ruido de los tambores... ahora de viejo te molesta por que no te deja escuchar el partido.

Cómo sea, creo que nos serviría más que ayudáramos a fomentar entre nuestros niños y jóvenes a ser mas Cívicos, por que Patriotas somos cada vez que juega la selección, cada que algún chapín gana algún galardón o medalla importante, o cada vez que alguien dice algo bonito de nuestro país... es decir, ya lo traemos en la sangre, además de que recibe mucha ayuda a fomentar ese lado gracias a toda esa publicidad que hacen muchas marcas "orgullosamente" nacionales, pero al Civismo lo hacemos por un lado, cuando en realidad, es eso lo que necesitamos para  ser mejores ciudadanos y construir juntos un mejor país.


Patriotismo
Es el pensamiento que vincula a un individuo con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal con la que se siente ligado por determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una nación. 


Civismo
Se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos, buena educación, urbanidad y cortesía. También se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la misma, siguiendo unas normas de conducta y de educación.











Y como decía, algunos colegios evolucionan constantemente, y se han atrevido a sacar más y nuevos ritmos, incluso los de moda, esto YO lo veo bueno, por que, en el caso del segundo colegio que aparece en el video (que debo de decir que es el (Colegio Osorio Sandoval), esta fusión de ritmos que influye en la banda, también ha influido en la vida de los jóvenes que en ella participan, y hasta proyectos musicales propios tienen ya algunos de ellos.


No hay comentarios: