martes, 1 de noviembre de 2011

La Rafaila

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir con unos amigos al teatro (cosa que no hago muy seguido...), y fui a ver la puesta en escena de la obra "La Rafaila", en sala de Manuel Galich del Teatro de la Universidad Popular, allá en el centro histórico de mi Guate, el motivo de mi visita a dicho recinto artístico se debió por varios motivos: 1. La ultima vez que asistí a ver una obra teatral, fue justamente a ese mismo edificio, 2. Esa última vez, fue por lo menos hace unos 15 años atrás... imagínense, todavía estaba en básicos, y 3. La última y quizás, la que despertó el deseo de asistir, fue por una invitación de una gran y querida amiga, ya que ella participaría en el joven elenco de dicha obra.

Para ser sincero, cuando leí el nombre de la obra (La Rafaila), no tenía ni idea de lo que me esperaba, unos minutos antes de iniciar el 1er acto me entero que tiene tintes de comedia y poco después de haberla visto, leo en algún lugar que es la obra que mas veces a sido puesta en escena en nuestro país, escrita en 1886 por Alberto de la Riva, reescrita en 1927 por Enrique Wyld, y en esta ocasión, dirigida por el maestro Nery Aguilar.

Y quién es la Rafaila pues?

La obra inicia de forma muy agitada... si, y es que de inmediato nos transporta al año 1917, justo a medio terremoto (si... en ese año también hubo uno), eso nos ubicaría en el mes de febrero de aquella época, de pronto, en medio de una fría madrugada, se escucha como un joven huye de las fuerzas armadas, quienes lo quieren apresar para forzarlo a que preste servicio militar (algo usual en aquel entonces), dentro del temor por ser encontrado, su desesperación y gracias a los consejos de una "picara" abuelita, termina vistiéndose de mujer para eludir a los "cuques" que ya le estaban pisando los talones; en ese momento deja de ser Rafael -su nombre de pila-, para atravesar peculiares, incómodas y un tanto picarescas aventuras como "Rafaila".

Debo decir que es una obra para público adulto, eso se nota desde el principio, ya que, en medio de las correderas de los actores simulando los fuertes sismos, sale un gordito desnudo por ahí, algo que sin poder evitarlo, le arranca una carcajada a los asistente; y también por su alto contenido de modismos muy "chapinescos", escondidos discretamente en cada dialogo.

Rafaila trabaja de "muchacha" en la casa de un coronel, y sufre todo tipo de acoso por parte del militar y de su hijo (niño paquito), pero no solo de ellos, si no de todos los hombres que la ven, ya que para ellos, se les hace demasiado atractiva como para quedarse "sosiegos" cuando la tienen cerca, sin embargo, ella (o él) los aleja de una manera agresiva, cosa que a la mayoría, solo lograba cautivarlos mas. 


Todo los días era la misma historia, al grado que ya se había acostumbrado a ser muy buscada por los hombres, sin embargo, su naturaleza no la perdía, ya que algunas veces la hija del militar aquel (nia Rosita) le arrancaba un par de suspiros; un día de tantos trabajando dentro de la casa, se vio involucrado en una situación un tanto comprometedora, en la cual no pudo resistir la tentación y no tubo otro remedio que... que... que dejarse llevar por su naturaleza, dejando de manifiesto sus instintos masculinos.  


Después de eso, el ahora descubierto Rafael, es juzgado por un tribunal que es una verdadera "payasada" (para mi, la parte mas "fumada" de la obra), ante el asombre y decepción de muchos, ya que fue evidenciada su verdadera identidad. 


A pesar de su contenido humorístico, personalmente creo que se tocan temas bastante crudos de la realidad que imperaba en aquella época, (y me atrevo a decir que siguen arraigados en la actualidad) ya que se puede palpar el machismo en cada unos de los personajes, y la fama de "Mujeriegos" con que tradicionalmente se conocen los guatemaltecos de antaño.  

Al final de la obra, unas palabras de Rafael sobre lo que vivió caracterizando a una mujer, hace reflexionar sobre ciertas actitudes de algunos con respecto a las mujeres, y hace un discreto llamado a tratarlas con respeto, dignidad y a mostrarse sinceros con ellas... sin embargo, mientras esta hablando, es interrumpido por los mismos "cuques" que al verlo en la oscuridad, le persiguen de nuevo.


Y no podía terminar este post sin mencionar a "nia Angustias", quién dejo una buena impresión con la naturalidad que demostró sobre las tablas, algo que me alegra mucho, por que desde hace unos cuantos años atrás, siempre nos manifestó su interés por esta expresión de arte.  Muchas felicidades Carolivita, espero sea la primera de muchas presentaciones mas, esta vez hasta te "jalonearon las greñas", pero eso es lo de menos, me alegra mucho saber que estas haciendo algo que verdaderamente te emociona y apasiona, espero estar presente en la siguiente función     


Les comparto un video y unas cuantas fotos:






 


Y aquí un extracto de la obra:




El elenco!




1 comentario:

Unknown dijo...

Siempre exhiben obras excelentes y la calidad de los actores ¡Maravillosa y Única! Me fascinan!!!!