domingo, 26 de agosto de 2012

Placa placa Policía quien es este?.... LADRÓN!!

Así como de "Patojos" nos repartíamos en la hora de recreo para jugar a "Ladrones y Policías" en el colegio, (se recuerdan?) con esa misma confianza y amistad que teníamos todos los que jugábamos... con ese mismo nivel de compañerismo nuestras autoridades y los (abundantes) ladrones se comunican y se organizan para hacer cada quien su trabajo; uno roba todo lo que puede y cuando por mala suerte se topa con algún ciudadano que lo denuncia, llega la Policía lo aprende y se lo lleva, hasta ahí suena bien, es decir... para eso es que se contrata, entrena y se gradúan nuestros agentes de la PNC, para brindar auxilio a la ciudadanía y para combatir la delincuencia en la calle, sin embargo, lo que es un secreto a voces, es que ambas partes son los mismos, es decir, tanto ladrones como policías se conocen y se "ayudan" entre sí, lastimosamente es una de las muchas tristes realidades que tenemos que afrontar en nuestro país, sin embargo, en esta ocasión fueron evidenciados, y aunque destituyan a estos agentes, ahora ya no serán "Policías"... pero seguirán en la Jugada, solo que esta vez del lado de los "Ladrones", si, así como lo hacíamos en la infancia nosotros en el juego aquel...

Aqui les dejo el video de cuando los "cacharon", los datos de los agentes involucrados y 


Ellos son:





Patrocinio Xolano Chuy, de 49 años
Tiempo de servicio: 21 años y 2 meses
Fecha de ingresó a la institución: 03 de junio de 1991
Promoción: Primera promoción de reciclaje.

Santos David Marroquín Dionisio, de 30 años.
Tiempo de servicio: 3 años y 4 meses.
Fecha de ingresó a la institución: 01 de Abril de 2009
Promoción: 22ª promoción.



Y como ahora no son "Policías", ya no caigo en delito si les digo: "Malditos ladrones Hijos de Puta!", me da pena por la vergüenza que seguramente le hicieron pasar a toda su familia, pero principalmente la decepción que le dieron a sus hijos...



Ladrones y Policías (Juego)

Cuando al recreo alguien preguntaba "Y si jugamos a ladrones y policías?", casi siempre la mayoría de amigos del salón de clase se apuntaba, este juego consistía en que uno de ellos con los ojos cerrados, se inclinaba un poco para poner sus manos sobre sus rodillas, mientras que otro le golpeaba suavemente la espalda preguntando: "placa placa policía quien es este?", y señalaba al cualquier otro participante al azar, el niño que estaba inclinado (con los ojos cerrados) decía si era "Ladrón" o "Policía", esta técnica se usaba para que no quedaran siempre los mas veloces de un mismo lado, el juego consistía en que los "policías" corriendo a lo largo y ancho del patio del colegio, tenían que atrapar a los "Ladrones", ahora no tengo idea si todavía lo juegan los niños... sin embargo en aquel entonces siempre era una opción para jugar en el recreo.




miércoles, 22 de agosto de 2012

Hablemos un poco del 15 Festival del Centro Histórico (Guatemala 2012)


Con más de 700 actividades programadas y un aproximado de 1,500 artistas en escena, se llevó a cabo en nuestra ciudad el 15 Festival del Centro Histórico, el cual, sirvió de respiro para muchos guatemaltecos (y/o extranjeros) que buscan un mínimo pretexto para darse el chance de liberarse de esa carga de cansancio que en ocasiones nos genera el trabajo, la familia o la simple rutina del hogar durante la semana; las actividades que se llevaron a cabo fueron tan interesantes como diversas, en un corto recorrido que no me llevo mas de 10 cuadras tuve la oportunidad de estar en un concierto de Ska en el parque central, aplaudir de pie al coro de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Conservatorio Nacional y dejarme deleitar por el melodioso sonido de las notas graves de 8 chelos delicadamente sincronizados allá en el antiguo cine Lux, todo esto en la zona 1 y viajando a pie, suena raro y para muchos quizás un tanto imposible, sin embargo, es un pequeña muestra de la gran variedad que pudo ofrecer este festival durante su desarrollo; al ver el calendario de actividades, era imposible que no nos llamara la atención al menos una actividad, sin embargo resultaba imposible asistir a todas, también debo decir que la lluvia en ocasiones (al menso a mí) impidió que mas personas visitaran la zona 1 por las tardes/noches; museos, teatros, plazas, calles, bares y hasta iglesias, se vieron inusualmente invadidas por cienos de personas que se dejaron persuadir por el arte y la cultura.

Espero que sigan habiendo espacios como este, no solo para salir de la rutina, si no para crear una cultura social mas positiva, mas sana y empezar a erradicar la fobia a las calles que por momentos se apodera de nosotros por la delincuencia.

Les comparto un par de fotos y unos videitos...










Misa Jazz



Acordes de Paz


Concierto 8 Chelos


.... yo soy tu padre!


lunes, 13 de agosto de 2012

Ex, Ex, Ex, Ex...

Jajajajaja... Muy buen video que trata de aquellas reacciones (o pensamientos) que algunas personas hacen motivados por los benditos celos cuando se toca el tema del "Ex" frente a nuestra novia... muchas veces nuestra cabeza nos juega una broma pesada, y siempre pensamos lo peor! pero bueno, tendrán que ver el video para que sepan de qué les estoy hablando.



Ex, ex, ex, ex, ex.... (jajajajaja....)

sábado, 11 de agosto de 2012

Dream Theater en Guatemala (08-Ago-12)

Eran aproximadamente las 5pm y nosotros estábamos en la cola... pero en la cola de tráfico, un poco ansiosos de llegar rápido a Mundo E por que no queríamos perdernos una sola nota de Dream Theater, que dicho sea de paso, era la primera vez que la legendaria banda tocaba piso centroamericano; estando ya en el parqueo, poco a poco empezaron a llegar la mara (o sea, las personas), con chela en mano y el radio del carro a todo volumen se miraban varios grupos de amigos, como era de esperarse, mi buen amigo (alero de muchos otros conciertos mas) -Guayo- y yo, estábamos impacientes por que llegaran las 9pm, hora que inicialmente estaba programado que empezara el toke.

El clima típico de la región, hacía mas intenso los nervios, la neblina se apoderaba del lugar por momentos y la lluvia (llovizna) se asomaba también de vez en cuando; poco a poco se empezó a teñir de negro el lugar, pantalones rotos, chaquetas de cuero, cabelleras larga y brazos tatuados era el paisaje de la tarde/noche del pasado miércoles 08-Ago-12, he de decir que también adornaban sutilmente el paisaje una buena cantidad de RockerAs, quienes últimamente han tenido mas participación en eventos como estos, (hasta repartiendo codazos en el Mosh se les puede ver) lo cual es bueno.

Faltando unos minutos para las 9pm, se rumoreaba entre asistentes que el concierto de demoraría un poco, bueno... lastimosamente es algo que en los conciertos de Rock es normal, NUNCA EMPIEZAN a la hora indicada, sin embargo, esta vez abusaron, ya que eran las 11 de la noche y nadie había ingresado todavía, la gente ya un tanto desesperada, empezó a gritar, chiflar y a exigir que abrieran las puertas, claro... es de suponer que la gran mayoría de asistentes tenían que presentarse a trabajar el día siguiente.

  • Nota: se conoce que la culpa la tuvo la Aduana, ya que según comentan fue por que el sistema aduanero estaba caído y/o por que estaban en huelga, sea como sea, la Aduana nos obligo a tan larga espera. (dicen...) 

Eran ya las las 11:30pm (aprox) cuando se escucha como uno a uno de los instrumentos empezaban a hacer sus pruebas de sonido, algo que evidentemente entusiasmo a todos, luego de un par de ensayos, hasta que -por fin- abrieron las puertas al rededor de la media noche, así... de ensueño, quizás planeado no hubiera salido igual, pero el hecho de haber iniciado a la media noche, le da al evento cierto toque especial, una gran banda por primera vez en nuestro país empieza su paso centroamericano justo a la media noche... no suena tan mal.

Una a una fueron conquistando el oído de los asistentes las 18 canciones que incluía el "Play List" de la banda, (casi 2 horas y media de Rock de primer nivel), en donde incluyeron 7 rolas de su último material (2011), que lleva el mismo nombre de la gira: "A Dramatic Turn of Events", las cuales sin duda, dejó mas que satisfechos a los seguidores mas fieles de la banda, quienes corearon a todo pulmón cada estrofa de todas ellas, debo de decir que, a las personas que no somos tan conocedoras y seguidoras de la banda (así como yo), quizás nos quedaron debiendo un par de canciones  (quizás "Pull me Under" (1992) o "As i am" (2003) por decir un par), sin embargo, la calidad interpretativa, así como la escenografía y el derroche de talento musical hizo que la gran mayoría de asistentes salieran satisfechos del evento. 

Set-List: 

  • 01. Bridges in the Sky
  • 02. 6:00
  • 03. The Dark Eternal Night
  • 04. This is the Life
  • 05. The Root of All Evil
  • 06. Lost Not Forgotten
  • 07. Drum Solo 
  • 08. A Fortune in Lies 
  • 09. The Silent Man 
  • 10. Beneath the Surface 
  • 11. Outcry 
  • 12. Surrounded 
  • 13. On the Backs of Angels 
  • 14. War Inside My Head 
  • 15. The Test that Stumped Them All 
  • 16. The Spirit Carries On 
  • 17. Breaking All Illusions 
  • 18. Metropolis Pt. 1: The Miracle and the Sleeper


Puntuación:

Localidad: 1 Estrella
(muy lejos, muy sencillo, poca acústica)

Sonido: 4 Estrellas
(le resté una por que en varias localidades se escuchaba mucho eco)

Organización: 3 Estrellas
(Por el atraso, -el cual no fue directamente culpa de la organización- pero sin duda que termino de incomodar a la mayoría). 

Espectáculo: 5 estrellas
(No era de esperar menos, una presentación de 1er nivel) 



Lo Bueno: 
Al fín una persona reconocida en el medio, (estoy hablando de Jorge Espaderos!), se animó a tirarse al agua con su proyecto de vida con un concierto de este nivel, claro... con un poquito de ayuda, pero todo -a pesar de el atraso- salio bien, como él mismo lo dijo, habrá que mejorar en algunos aspectos, pero la perfección solo se logra con experiencia, y después de este toke, sen duda le dejo a la organización puntos a mejorar para los siguientes eventos.

Éxitos a Espaderos de aquí en adelante, ojala y se anime a traer bandas de nivel a nuestro país, ya que le sabe que este movimiento sigue siendo muy fuerte, y desde luego... que también ponga la mira en el talento nacional, para tener concierto mas grandes de nuestro "Rock Chapin". 



Lo Malo:
Sin duda la nota mala de la noche fue la demora en el inicio del evento, lastimosamente incomodó a muchas personas, sin embargo, muchos otros se quejaron del orden al ingresar, ya que no revisaron a ninguno y otras personas  aprovecharon a cambiarse de localidad.

Les comparto un video y algunas fotos:

El clima propio del lugar

Dentro de la "galera"... esperando entrar a las localidades!

Minutos antes de empezar (Justo a la Media noche!)



Como no dejaban ver... nos vimos obligados a hacer lo mismo!

El Toke







James LaBrie (Vocalista) disculpándose por la demora, pero advirtiendo que pasaríamos 2 horas de buen rock en un gran espectáculo!


sábado, 4 de agosto de 2012

15 Festival del Centro Histórico

Año con año se celebra un festival cultural en la ciudad de Guatemala que poco a poco va llamando la atención de muchos jóvenes y adultos, se trata del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala en su 15va edición, el cual se llevará a cabo del 09 al 19 de Agosto-2012, este festival reúne a una serie de artistas (nacionales y no) de casi toda disciplina; conciertos, exposiciones de pintura y escultura, obras de teatro, danza, paseos, charlas, talleres, noches de museo, cine, conversatorios, festival de magia, concursos de grafitti, concurso de fotografía, concurso de bandas escolares, cuenta cuentos, visitas guiadas y muchas otras actividades mas, serán la estrategia de estos artistas para llamar nuestra atención, con lo que se pretende promover espacios que permitan la participación de los habitantes del país en actividades artísticas, académicas, deportivas y recreativas; museos, parques, plazas, calles, restaurantes, bares y hasta iglesias formaran parte del escenografía que nos brindara este festival.

Para los que ya han ido a este festival... esperemos que sea igual o mejor que el año pasado, para los que es primera vez que se enteran de el, los invito a que echen un vistazo al programa, quizás encuentren algo que les llame la atención y los motive a ir con su familia o amigos.  

Les dejo la pagina en donde están detalladas todas las actividades que se realizarán durante casi dos semanas y media de arte en las calles de nuestro centro histórico. 


Ah... por cierto, ACORDES DE PAZ está programado para el Sábado 18-Ago-12



Nos vemos por allá!