domingo, 31 de octubre de 2010

La foto del Día...

Hay gente que simplemente no entiende...

"Su educación es muy importante en este bus"

Top10 "Cosas que NO extrañaremos de los buses rojos"

Hoy 31-Oct-10 fue (según las autoridades competentes) será el último día de circulación de los ya muy deteriorados y seguramente por un buen tiempo mal recordados “buses rojos” (al menos en el sector sur de nuestra ciudad), con esto se da un paso importante en el proceso de cambio (“desarrollo”) de nuestra pequeña ciudad, con esto se cierra un ciclo lleno de malos recuerdos y pues, hay que decirlo, un servicio mediocre y pésimo de la mayoría de servidores públicos del transporte, (bueno eso digo yo como Usuario, si fuera Propietario seguramente mis palabras serian otras), pero de lo malo del servicio lo puede confirmar cualquier ciudadano que fue victima de los malos tratos, cobros excesivos y asaltos dentro de dichas unidades, por tal motivo, a continuación les dejo un Top10 el cual no sé exactamente si servirá de alegría (para la mayoría) o nostalgia (para los propietarios), lo cierto es que son algunas situaciones que, con la implementación de los “TransUrbanos” esperamos nunca mas volverlas a vivir:

  1. Pagar con un billete de Q20.00 tu pasaje que cuesta Q1.00 y olvidar pedir tu vuelto al bajar (Uh!)
  2. Que le pidan al pasajero que va en la puerta de atrás para que se suba la grada a gritos… en TU OIDO!
  3. Hacer ejercicio “forsi-voluntariamente”, ya que como ni paran el bus, te tenes que acostumbrar a bajar y subir las unidades… “al pedalazo”.
  4. Pagar “cuota nocturna” (o sea, doble o triple de lo normal)... a las 5 de la tarde!
  5. Ser “piropeado” por el “brocha” (ayudante del piloto) con tal de que te corras para atrás, por ejemplo: “Corrase para atrás mamaíta linda”, “pst… canchito, correte papito porfa”.
  6. Ir retrasado al trabajo por la mañana, colgando en la puerta o bien apretado dentro del bus, y de repente a medio camino se “chingue” la camioneta y te deje tirado en la petapa!
  7. Pegar de gritos o chiflidos, corriendo al bus para que pare y subirte “a la carrera” para que en la parada siguiente se quede como 10 min esperando pasaje… (WTF?)
  8. Ir sentado del lado del pasillo… y en tu hombro llevar recostada a la persona que va parada al lado tuyo, que por cierto… va dormida! O la típica mujer que lleva en un mismo brazo su bolsa, su hielera de comida, su bolsa de cosméticos, sus libros de la U, su paraguas y q va hablando por teléfono… todo esto mientras se apoya para no caerse en tu cara!
  9. De ser ingeniosamente sorprendido por el rosario de palabras que brotan como agua en fuente de la boca del piloto o del ayudante, maltratándote, insultándote y ofendiéndote, tan solo por exigir tu vuelto o solicitar una parada que, por ir peleando pasaje la paso por alto. (ah…q hijos de p… -jajajajaja….-)
  10. Y bueno, como siempre, el número 10 (en adelante) se los dejo a ustedes, para que me cuenten un poco que otra situación NO van a extrañar de los buses rojos.

Pan pa´tu Matate! (Fiambre)

El Fiambre!

Para empezar te voy a contar (por si no sabías) que El Fiambre es por tradición, la comida oficial del 1ro de Noviembre en Guatemala (Día de Todos los Santos), y su nombre significa “Comida Fría”, además es considerado como uno de los mas tradicionales y populares platillos típicos Guatemaltecos, y el platillo mas importante en América Latina, cabe resaltar que es orgullosamente elaborado por las delicadas manos de mujeres chapinas, los primeros datos históricos de la elaboración de este plato datan del 1525, de un libro que escribió un sacerdote que q fue cura titular del municipio de San Miguel Petapa y luego de Amatitlan, este padre se llamaba Tomas Gage; según se cuenta, el curtido con vinagre de este plato se usa para conservar los alimentos, ya que en aquellos tiempos solo las personas de clase económica alta podían enterrar sus seres queridos en las iglesias cercanas, puesto que los cementerios quedaban muy retirados de las ciudades, que era donde la clase menos favorecida (económicamente) realizaba sus entierros, este plato lleva verduras, quesos y todo tipo de carnes y embutidos, y actualmente las familias chapinas lo comen por tradición a la hora del almuerzo del 1ro de Noviembre, pero hay muchas otras que como dicta la historia, lo comen al pie de la tumba de sus seres queridos.

Generalmente son mencionadas tres clases de Fiambre, aunque para ser muy sincero, de esto no estoy completamente seguro, por lo que ustedes tienen todo el derecho de corregirme o instruirme:

  1. El Colorado: Que es el que lleva remolacha.
  2. El Blanco: De sabor agridulce, (Se elabora en el Occidente de Guate)
  3. El Divorciado: Es el que se come al pie de la tumba (Se elabora en el Oriente de Guate)

jueves, 28 de octubre de 2010

martes, 26 de octubre de 2010

martes, 5 de octubre de 2010

Imaginemos sin pensar...

Podré tu mente manipular y en tu cabeza por un segundo habitar? Hoy solo quiero escribir por ejemplo, como sería un cálido día sin luz, o la fría noche sin silencio, lo puedes imaginar? imaginar tal vez un bosque pasivo pintado todo de gris, mientras rebota mi voz en el desierto marrón de tus miedos, como sería sentir el aire en el rostro… cuando estas soñando escondido, o reír hasta llorar cuando no haya mas que recordar, lo puedes imaginar? como sería estar despierto en el negro profundo del cielo y dormido en el verde vivo del infierno, como sería estar lleno de amor mientras la rabia te rodea, te aborda, te posee, o sentado reír lleno de odio, mientras el amor se mete entre los oídos, como seria sentir tu cuerpo tembloroso mientras no te toco, o escuchar tu voz a través de tus ojos, lo puedes imaginar? palabras sin sentido que salen de mis manos, desordenadas y profundas, tan calladas como malintencionadas, como sería no estar leyendo esto… y estar sentados en el muelle viendo como naufraga el tiempo, letras insolentes y tontas que acabas de saborear, son reflejo de la incongruencia que todos tratamos de ocultar, mil disculpas muchá, solo pretendía disimular, no soy quien para ponerme a juzgar, por eso mejor permiso… fue un gusto, espero que ustedes también hayan jugado a imaginar.

sábado, 2 de octubre de 2010