domingo, 23 de septiembre de 2012

Del Musico que le escribió una canción a un Fan (hombre)

Se te ha ocurrido alguna vez escribirle una carta a tu músico favorito, contándole alguna experiencia que hayas vivido para que la vuelva canción? bueno... seguramente no eres el único, Paco es un joven que esta enamorado y pretende conquistar a una chica que es fan de Tommy Torres; pues @Paco le envió una carta al músico (bueno.... una carta y un pequeño recordatorio), en donde le solicitaba ayuda a Tommy para que le enviara un par de lineas inspiradoras y románticas para decirle a la chica que le gusta y que muere por ella; supongo que muchos de nosotros pensamos que los artistas han de recibir cientos de cartas, correos y mensajes de los fans a diario, sin embargo, la respuesta que le dio el músico es increíble.

Es un músico, compositor, arreglista, productor y cantante puertorriqueño, y para no darle mas larga al asunto, ha trabajado para Ricky Martin, Paulina Rubio, Julieta Venegas y el mismísimo Ricardo Arjona.

La carta que les envió el buen PACO fue la siguiente:



























Y "El Querido Tommy" le respondió esto:



Vaya suerte la que tubo Paco y vaya gesto que tubo el músico, ya que sin duda, le dió a Paco más que un par de líneas románticas para su chica y espero que a la chica le haya gustado el detalle de ambos hicieron para ella.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Curiosidades que a nadie interesan...

1. Jardín Gigantesco en Forma de Guitarra: Un hombre en Argentina, convirtió su jardín en una enorme Guitarra en honor a su esposa que murió trágicamente a los 25 años de edad en 1977, trabajó por muchos años para dibujar perfectamente una guitarra en su inmenso jardín, instrumento que a ella le encantaba, otro dato curioso es que el creador de este jardín tiene miedo a volar, y ha visto su peculiar obra de arte únicamente en fotos.



2. Vivir en un depósito de Agua: Si es así... yo también quisiera vivir en un depósito de Agua sin bronca: http://imgur.com/a/7NXPL


3. El Emoticon cumplió 30 años: Los emoticones (representación de una cara por medio de signos de puntuación y letras) acaba de cumplir 30 años el pasado 19-Sep, fue creado Scott Fahlman de la Carnegie Mellon University (CMU) en Pittsburgh, Pennsylvania, para muchos es algo tan insignificante, pero... se pueden imaginar escribiendo en su messenger sin estas graciosas expresiones? 



4. Una demostración de artes marciales... increíble!




5. Adivinanza: 10 puntos a quién adivine quien es la gordida:

Si señores, el dinero y la fama no solo le lleva excesos de alcohol y drogas a los artistas, aunque ustedes no lo crean, ella (o el) es: Lady Gaga! VER


6. Curiosity al estilo Facebook: Si, ahora resulta que hasta la nave que anda explorando el planeta rojo se toma el tiempo para enviar una foto a la tierra presumiendo de su visita a Marte, muy al estilo de Facebook no? WTF!



jueves, 20 de septiembre de 2012

BS20 - Bohemia Suburbana 20 años


Sin duda, uno de los conciertos más esperados de música nacional, la ya legendaria banda de rock Bohemia Suburbana, preparó en grande su fiesta de cumpleaños, no era para menos, ya son 20 años de agitar nuestra cabeza con buena música, este histórico acontecimiento lo viví de la siguiente forma:



Los Ensayos… (en Panajachel)
Eran las 5:00am y estábamos ansiosos esperando el bus en la Roosevelth, esa “Parrillera” que nos llevaría a “Los Encuentros”, luego transbordamos a otro bus que nos llevó al parque central de Sololá y luego un bus más que nos dejaría justo en el inicio de “La Calle Santander” –en Panajachel- (al muy estilo mochilero), estando ahí a primeras horas de la mañana con un poco de sueño rezagado, lo primero que se nos ocurrió fue desayunar, y que mejor lugar que a la orilla del lago no?; después de comer y de un par de fotos en un pequeño muelle, nos encaminamos al lugar de ensayo de la banda, habrá que recordar que allá, para dar alguna “dirección” no precisamente te dan calles y/o avenidas, entonces la referencia que nos dieron para ubicar la casa de ensayo era bastante… bastante peculiar, afortunadamente un “Tuc-Tuckero” nos facilitó la llegada.

“Pasen adelante” nos dijo muy amablemente Alex Lobos (Bataquero), quien nos encaminó desde la puerta de entrada de la casa, atravesando el cuarto de ensayo hasta llegar a “El Jardín”, lugar en donde se estaban otros miembros de la legendaria banda nacional, fue ahí en donde pudimos conversar un poco con los músicos, mientras intercambiábamos bromas con el organizador del evento, me refiero a Jorge Espaderos, quien además de ser músico reconocido de este mismo género y amigo de los Bohemios, esta vez asumía el rol de encargado de la logística de la banda.

Despojados de cualquier “Aire” de “Rock Stars”, los músicos nos atendieron tan amable y cálidamente que lo hacen sentir a uno parte de la propia banda, entre chelas, risas y anécdotas, poco a poco iban completándose los 8 músicos que participarían en este mágico e histórico re-encuentro; era evidente la buena vibra que cada músico le agregaba al ambiente al momento de verse de nuevo las caras, habían integrantes que tenían por lo menos 10 años de no verse, los cuales no ocultaron para nada su alegría al reunirse con los que, en algún momento, le dieron ese sonido peculiar a Bohemia Suburbana en sus distintos discos.

Al cabo de un tiempo de estar en la casa de ensayo, empezamos a realizar las entrevistas, en donde los músicos nos regalaron un par de pensamientos, sentimientos y anécdotas frente al micrófono y de paisaje… el maravilloso lago de Atitlán; la convivencia con la banda fue bastante agradable, luego del almuerzo organizado por una marca de cerveza algo “enojada”, nos invitaron a estar presentes en el ensayo de esa misma noche, invitación que (obviamente) no dejamos pasar; ya entrada la noche, luego de una larga reunión que sostuvieron los músicos y de un refrescante ensayo, no había otra mejor opción que pasar por una refrescante bebida al lugar que sería la casa del rock allá en Pana, me refiero a “Pana Rock”, es como la parada obligada de todo rockero respetable en aquella ciudad, aunque… en esta ocasión hasta cumbia escuché, (jajajaja…) pero de todas formas, el estar ahí con las personas que me acompañaron es noche…. fue un relax merecido después de tan agitado día.



A la mañana siguiente y justo después del respectivo “colazo” en lancha… partimos de regreso a la capital, con la grata sensación de haber estado presentes en una reunión histórica, ya que pudimos ver juntos a TODOS (bueno… al menos la mayoría) de músicos que le han dado vida a Bohemia Suburbana a lo largo de su historia, estar presentes en los ensayos, platicar con ellos y sentir la buena vibra que nos transmitieron, son cosas que hacen que el movimiento rock nacional siga vivo, y con detalles como los que tuvieron con nosotros Espaderos, Taz, Carol, Giovanni, el Duque y el resto de los músicos, hacen que este movimiento sea muy NUESTRO.





Hecho por: Rodrigo (15 años)


El Concierto final… (Ciudad Capital)
Luego de sus dos primeras presentaciones, una en la Ermita de la Santa Cruz (Antigua Guatemala) y otra allá la hermosa ciudad de Quetzaltenango (Xelajú), era el turno de cerrar su mini gira de cumpleaños aquí en la capital guatemalteca, (lastimosamente los fueron a meter a Mundo E, un lugar en donde no hay que ser experto en audio para darse cuenta que no sirve para conciertos, pero bueno….), calendarizado precisamente el 15-Sep, día de nuestra independencia, todo el mundo esperaba que fuera un re-encuentro mágico con su público, que para nada lo ha olvidado.

El día transcurría con normalidad... por lo menos hasta el medio día, luego de ahí… empezó lo bueno, la tarde se miraba bonita, un agradable sol ayudaba a decorar el paisaje, el clima era perfecto, y en las redes sociales todo mundo hablaba del concierto; reunidos en mi casa, justo a las 4:30pm empezamos el viaje y fue en ese momento donde para nosotros empezó el BS20; “¿A que hora van a salir?” –pregunta una amiga al otro lado del teléfono- “já!, nosotros ya vamos!” le respondí mientras echábamos gasolina y cotizábamos las opciones para llenar nuestra hielera; luego de un rato, con música de Bohemia de un celular, nos encontramos todos en el parqueo de Mundo E, no éramos muchos, solo nos éramos 6, pero era la cantidad suficiente para pasar un buen rato, armados de bromas, buen ánimo, y con todas las ganas de ver después de un tiempo (desde Agosto del 2009 si no estoy mal) a esta banda dar un concierto, eran los ingredientes adecuados para hacer una noche de independencia increíble.


Cansados de tanto reír y con la hielera casi vacía, empezamos a caminar hacia la entrada (por cierto, una hora después de lo programado) de la galera esa… (repito, Mundo E no es apto para conciertos); entrada en mano, sonrisa en la cara y esa sensación que solo nuestra música nos puede ocasionar, nos acomodamos rápidamente al frente y al centro del escenario, no esperamos mucho tiempo cuando subió a hablar algún locutor de una de "esas" radios que solo apoya el rock nacional cuando no tiene otro evento en donde meter las narices, anunciando al telonero de la noche,” Malacates Trebol Shop”, una banda que toca una especie de Ska, quienes fueron recibidos con chiflidos, gritos y posiblemente sacadas de madre… sin embargo, después de la primera nota pusieron a todo mundo a cantar, yo al menos me disfrute “Ni un Centavo”.



Ni un Centavo - Malacates Trébol Shop


Después de una breve interpretación de Malacates, todos éramos consientes que había llegado la hora, las luces apagadas, humo en el escenario y la pantalla central proyectando a un viejo televisor, en donde se miraban imágenes de hechos pasados en donde se enfrentaban policías y estudiantes frente al palacio nacional y aquella sutil música de introducción del disco “Sombras en el Jardín”, era el preámbulo perfecto para ponerle a cualquiera los pelos de punta, el remate de la caja de Pepe Mollinedo, marco el inicio de “Yo te ví”, canción que fue la primera parada de ese mágico viaje en el tiempo que nos hicieron dar a todos los presentes a través de sus notas, tocando en  su primer set 5 de los temas más esperados de su primer disco “Sombras en el Jardín” (1994), cerrando ese set con toda la energía de “Dios es Ajeno”.

Luego de una pequeña pausa, la nave paso al mando de Alex Lobos, quien con la debida concentración habitual que solo él puede poseer sobre el control de mando, (la Batería) nos transportó desde su primer remate a “Mil Palabras con sus Dientes” (1996),  arrancando con “Planeta Hola” y “El Vaso”, pasando justo “Detrás de Mamá” (entre otras) para finalizar con “El Oberol”, canciones que fueron coreadas por todos los presentes.


Era la hora de que se apoderara de la cabina de control toda la buena vibra, la energía pura y la agresividad sonora de Alejandro Duque, wow… parecía que en cualquier momento quebraba la Batería, fue el encargado de envolvernos en el inigualable sonido del “SUB” (2001), con temas como: “Sub”, “El Mago” y “Mira que Gris”, bastaron para hacer vibrar el suelo de Mundo E.

El cuarto set estuvo a cargo de nuestro amigo Taz, callado y reservado como siempre, sin embargo, al tener las baquetas en mano se transforma y se apodera del lugar, él fue el encargado de darle sonido al disco “Bohemia Suburbana” (2009), disco con el cual fueron nominados a un Grammy Latino, con canciones como “El Diablo me lo enciende” o “Cuando me hablas”, hizo que todo mundo olvidara el cansancio que habían dejado sets anteriores y volviera a revivir ese inigualable “Mosh” que solo nosotros los chapines podemos crear, y para finalizar, bajando un poco las revoluciones tocaron “Serenidad”.

Y como no hay quinto malo… y luego de que el público no parara de aplaudir después de su última canción, los músicos Juan Carlos (Guitarra), Josué García (Bajo), Alvaro Aguilar (Guitarra y teclados) y Giovanni Pinzón (voz) regresaron al escenario para interpretar “Nadie sabe”, “Aquí te voy”, la infaltable “Peces e iguanas” y para cerrar con broche de oro “El Grito” (con un Bataquero en cada canción), al final de la ultima rola, fue evidente el agradecimiento de los músicos hacia el público, y sin duda, quedará en nuestra memoria ese mágico momento en donde cada quien dejó su instrumento y se dirigió al centro del escenario, para fundirse todos en un fuerte abrazo.  Frente a nuestros ojos habían 20 años de trabajo, ensayos, chingaderas, enojos, ideas e imaginación, que a lo largo de todo este tiempo, le han dado vida a lo que hoy conocemos como Bohemia Suburbana.  

Recuerdo bien que en un par de rolas, me quede callado, solamente cerré los ojos y me dejé transportar… el concierto estuvo increíble; les comparto unos videos para que sepan de qué les hablo:







En el Jardín - Bohemia Sububana


El Diablo me lo enciende - Bohemia Sububana



El Grito - Bohemia Sububana

 - - - - - - SET LIST  - - - - - - 

Set 1 – Sombras en el Jardín (1994)
Bataquero: Pepe Mollinedo
1. Yo te ví
2. Solo hace falta valor
3. En el jardín
4. Delfín
5. Dios es Ajeno

Set 2 – Mil Palabras con sus Dientes (1996)
Bataquero: Alex Lobos
6. Planeta Hola
7. El vaso
8. Detrás de mamá
9. Aire
10. Azul
11. Oberol

Set 3 – Sub (2001)
Bataquero: Alejandro Duque
12. Sub
13. Mira que gris
14. El mago
15. Escualo

Set 4 – Bohemia Suburbana (2009)
Bataquero: Taz
16. El diablo me lo enciende
17. Cuando me hablas
18. Quiero decir
19. Serenidad

Set 5 -
Una rola cada Bataquero
20. Nadie sabe
21. Aquí te voy
22. Peces e iguanas
23. El grito

jueves, 13 de septiembre de 2012

Rock´ol Vuh –Concierto 5 años de lucha-


5 años de “lucha” no se dicen tan fácilmente muchá, imagínense lo que han tenido que aguantar “Taz” (Propietario) durante todo este tiempo para mantener vivo este concepto…; para ponerlos un poco en contexto, les voy a contar que “Rock´ol Vuh” es un concepto como (lamentablemente) muy pocos en nuestro país, pretende ser un lugar en donde el artista nacional encuentre siempre las puertas abiertas para expresar su arte, también pretende ser un Centro Cultural, en donde además de brindarle un cálido espacio escénico al olvidado artista nacional, también sea una escuela musical, teatro y museo entre muchas otras cosas más, todas ellas enfocadas para poder expresar cualquier manifestación de arte nacional, y digo “Pretende” porque al día de hoy mantiene una Lucha (legal) para abrir sus puertas de nuevo,  y me cuando digo “de nuevo” me refiero porque todo empezó el 30-Ago-2007, cuando este concepto se dio a conocer en el antiguo paseo llamado “4 Grados Norte”, (lugar que actualmente ya no existe, al menos como originalmente se había pensado que existiera), perfilándose casi de inmediato como la nueva casa del Rock nacional, corriente musical que motivó la creación de este espacio; luego de un tiempo decidió mudarse al Centro Histórico (zona 1 capitalina), a un inmueble mucho más espacioso, en donde podría brindar muchas más alternativas para fomentar el arte, la cultura y por supuesto la música dentro de la sociedad, (que cada vez se ve mas interesada en actividades culturales), este cambio de ubicación a la mayoría del público le agrado, sin embargo, por estar ubicado justo sobre la 6ta Avenida, se vio afectada por el proyecto de remozamiento de tan importante arteria, personas anónimas, detrás del nombre de “Comité Único de Vecinos”, y apoyados por nuestro visionario alcalde capitalino, (simón… el canchito aquel) , deciden impedir (legalmente) que funcionara este centro cultural en dicho sector, ya que según argumentos el “comité”, a ese lugar llegaban “personas de dudosa reputación”, claro está (al menos para nosotros los rockeros), que estar rodeado de un montón de peludos, vestidos de negro escuchando música rock a todo volumen… es muchísimo más seguro que encontrarse en la calle a un par de policías o de ladrones (que al cabo es lo mismo) –solo por citar un pequeño ejemplo-,  sin embargo, estas personas lograron su cometido y actualmente las puertas de este espacio de arte y cultura están cerradas.

Cabe mencionar que a pesar de todas las trabas colocadas por los vecinos ante la MUNI, el proyecto como tal sigue VIVO, el cual es fomentar espacios para nuestra música, es por ello que, a pesar que aún no se ha conseguido el permiso municipal para abrir dicho centro cultural, el movimiento como su música nunca lo podrán detener, y para dar testimonio de ello, el Viernes 31-Ago-12 celebramos juntos los 5 años de este proyecto que todos esperamos vuelva a dar ese espacio escénico que tanta falta le hace a nuestra música rock.

Y para que este concierto se llevara a cabo, fueron prestadas las nuevas instalaciones del teatro Las Mascaras, ubicadas en el área de cines del “Planeta Maya” en el C.C. Tikal futura, un espacio cómodo, cercano y digno de visitarlo de nuevo, albergando su primer evento con mucho rock!, la idea de mesas a mas de alguno no le pareció, (es decir, estamos acostumbrados a saltar y moshear en los tokes), sin embargo, la idea era que fuera un espectáculo donde la gente se identificara con las canciones, además de ser bien íntimo, ya que solo 240 personas asistieron al espectáculo, es decir, un lleno total.


Una a una empezaron a sonar las rolas que nos hacen recordar, saltar, gritar o incluso llorar, la banda anfitriona fue la banda tributo ALTERNATIVA, seguramente ya habían escuchado de esta banda, pero para los que no, pues es una mezcla de músicos de varias bandas nacionales, y hacen un recorrido musical de todas esas canciones que marcaron la historia de nuestro movimiento rock guatemalteco, el espectáculo empezó después de lo pactado (“tarde como siempre…” -diría Arjona-), sin embargo, todas las canciones fueron coreadas de principio a fin, era impresionante ver la energía con que los asistentes cantaban, gritaban y unas cuantas señoritas hasta lloraban al escuchar ciertas canciones, muestra viva de que este movimiento (por mas trabas que reciba) seguirá mucho tiempo más vivo.

Les comparto un par de videos que pude grabar con el lente de mi celular…
(si me escuchan desafinar… “no soy yo, era el de al lado” jajaja...)






miércoles, 12 de septiembre de 2012

martes, 11 de septiembre de 2012

Steam Punk RevolutionGuatemala 2012


El pasado 02-Sep-12 se llevo a cabo la convención de “la gente rara”, si, de toda esa gente “rara” que tiene el suficiente valor de dejar por un lado la vergüenza e ignorarese tonto estereotipo que hoy en día la maldita globalización insiste en convertirnos, fue una convención de toda esa gente “rara” que se despoja completamente de cualquier complejo para darse el chance de ser auténticos, de ser ellos mismos, de expresarse libremente haciendo lo que más les gusta, lo que los apasiona, toda esa gente que los “normales” llaman “rara”, son en realidad una comunidad que son fieles seguidores del anime/manga, de los comic´s,  y por supuesto también de los que les gusta demostrar su creatividad y su pasión al ser Cosplay.

–y para los lectores que todavía tiene cara de “Guatafock” (o sea: WTF!), les recomiendo que sigan la lectura, yo sé que ustedes también conocen a un FRIKI, o quizás ustedes también lo sean… y no se han dado cuenta-

El Domingo 02-Sep-12 aquella pequeña comunidad de jóvenes (y algunos no tanto) abarrotaron el Parque de La Industria, en la ciudad de Guatemala, la actividad se llamaba “Steam Punk Revolución”, sé que desde hace algún tiempo este movimiento está vivo, lo que no sé es cuánto tiempo exactamente, pero con actividades como estas pretenden llevar esta pasión a más personas y fortalecer su discreta comunidad en la sociedad guatemalteca, el llamado de esta comunidad de “Frikis” hizo eco en todos aquellos que se identifican con algún comic, con alguna serie animada japonesa o que les gusta el hobby de ser “Cosplay” (personas que se disfrazan de su personaje o súper héroe favorito); para ser sincero, es la primera ocasión en que asisto a una convención de estas, y me he quedado boquiabierto por la creatividad, entrega y dedicación de cientos de personas demostraron al elaborar sus disfraces, los habían de todas los tipos, desde los más simples y sencillos hasta los más complejos y llamativos, es verdaderamente admirable ver como familias completas llegaban y se paseaban dentro del salón totalmente disfrazados, también lo hacían las parejas de novios, los grupos de amigos o incluso personas que llegaron solas, nada era impedimento para reflejar su pasión por los comic´s, la verdad hasta ganas de participar le dan a uno, y aunque muchos de los personajes que víson (por el momento) unos completos desconocidos para mi, quedé impresionado por la habilidad y creatividad de esta discreta comunidad de fanáticos.



Yo, lo más Friki que llevaba puesto era mi playera de “Flash”, (ah… y mi compañera que llevaba un playera de “Batman”), sin embargo, se quedó rondando en nuestras cabezas la idea de participar en la siguiente ocasión, (es decir, que estas actividades si logran su objetivo, el cual es expandirse).

Además de cientos de Cosplayers, también habían ventas de Souvenirs, CD con las series japonesas, comic´s de colección, un impresionante karaoke en japonés, venta de comida, peluches, muñecos de colección y otro montón de cosas que seguramente llamaron la atención de los cientos de asistentes. 

Les comparto algunas fotos que pude tomar, de igual forma, les dejo un link de un álbum en donde subí el resto de fotografías, para que ustedes mismos se den cuenta de lo interesante que se vé esta cultura urbana y quien quita hasta se unan a este movimiento.


  










Ver más fotos AQUI


domingo, 2 de septiembre de 2012

La música y sus cosas...

Puse... nada, solo quise postear 3 curiosidades del mundo maravilloso de la música:


El Baile del Caballo (Gangnam Style)

Já!, a que vos también lo podes bailar!


Obama cantando " I’m sexy and I know it "

Creando música a puro músculo!