miércoles, 2 de noviembre de 2016

Guate es Color (Oct y Nov en Guatemala)


En Guatemala, hay temporadas en donde el color, la fiesta, la fe y los sabores, van de la mano de nuestras tradiciones, que quizás no serán únicas en el mundo, pero la gente que asiste y las personas que lo llevan a cabo, las hacen especiales, creando espacios inigualables para disfrutar en familia, solo o con amigos.


Aquí les comparto una serie de fotos de varias actividades que cualquier chapín, sea del nivel social que sea, puede y DEBE de asistir, para sentirse propio de esta hermosa tierra.

Santo Domingo
La Feria de Santo Domingo es sin duda, una visita obligada de todo católico de esta ciudad, ésta feria se lleva a cabo durante todo el mes de Octubre, y se hace en honor a la Virgen de Rosario, a quien se le puede llegar a ver desde cerca por atrás del altar, además de que en la calle de al lado, se coloca la feria en donde se venden toda clase de comida y souvenir propio de cada feria nacional. 









Las siguientes fotos, fueron tomadas por mi hijo Luis Alejandro :)
(sus primeros créditos en fotos)








31 de Octubre (Noche de Brujas)
Desde hace un par de años para acá, ya es más común entre la población guatemalteca la celebración de ésta aterradora noche, pero antes de que venga alguien a alegar de que no es tradición "nuestra", déjenme decirles que las actividades para ésta fecha son muy variadas, y como siempre, con el toque muy nuestro.

Una de tantas actividades son los recorridos guiados por lugares emblemáticos de la ciudad, El Cerrito del Carmén, El Cementerio General entre otros, en ésta ocasión, yo asistí al Paraninfo Universitario, en donde un colectivo de personajes hicieron estremecer a más de uno con sus interpretaciones.














Día de Todos los Santos (01-Nov)
Este día está cargado de tradición, no solo se visitan los cementerios para adornar las tumbas de nuestros seres queridos que ya partieron, si no también se degusta de uno de los platillo típicos más esperados (incluso mucho más que el propio Tamal en Navidad), se trata del delicioso FIAMBRE, si no que también se lleva a cabo un espectáculo que mezcla tradición, arte y habilidad, se tratan de los Barriletes Gigantes.

Se cree que a través de los barriletes, se puede comunicar con nuestros muertos, es por eso que antes se les escribían notas o cartas a los barriletes, y se pensaba que los difuntos (que ya estaban en el cielo) los podían leer... pues los barriletes llegaban muy alto, más cerca de ellos.

Hay dos lugares que se llevan el protagonismo en ésta actividad para éstas fechas, Santiago y Sumpango, ambos en Sacatepequez, y yo tuve la oportunidad de estar presente en éste último, donde los artesanos que fabrican éstos gigantes mensajeros sorprendieron de nuevo a propios y extraños.