martes, 26 de abril de 2016

Hacerme ver sin que me noten – Un buen Briefing (Los Medios Publicitarios 01)

Cuando hablamos de hacer publicidad, es indispensable pensar en que medios utilizaremos para contarle (gritarle) en silencio al consumidor final lo que queremos que escuche, sin duda alguna, los medios de comunicación son parte importante no solo del proceso comunicativo, si no que de la estrategia publicitaria.

Los medios de comunicación se ramifican desde a partir de dos importantes segmentos: Medios de comunicación masivos y
Medio exterior.

El primero de ellos tiene cómo objetivo fundamental la difusión de información y entretenimiento, en cuanto a los segundos, se basan específicamente en difundir la publicidad como tal, dicho esto, entendemos entonces que, los medios de comunicación son la vía de transmisión utilizada por la publicidad para alcanzar y hacerse escuchar por el público objetivo al que se dirigen, a modo de influir en su actuar con fines netamente comerciales.

También hay que entender que cada “medio de comunicación” ofrece al anunciante diferentes opciones del “cómo” decir el mensaje, a todas estas variantes o formas de comunicar se les denomina SOPORTES, por lo que será tarea del planificador escoger las mejores opciones alcanzables, para comunicar de la mejor manera el mensaje que el cliente necesita transmitir.

Existen varios datos que podrían ser necesarios (importantes) para desarrollar una estrategia publicitaria, o un briefing adecuado:

Descripción de la campaña
Objetivos de medios en función de los objetivos publicitarios.

Público objetivo
Definición del público al que va dirigida la campaña y para el que se diseña la estrategia de comunicación.

Medio/ os solicitados por el cliente
Cuando el briefing del cliente ha incluido ciertas condiciones sobre dónde llevar a cabo el lanzamiento de la campaña.

Estrategia creativa
Los responsables de medios deben conocer la estrategia creativa para orientar sus decisiones en función de elementos importantes del mensaje.

Presupuesto de medios
Cifra real prevista destinada a la difusión de la campaña.

Calendario de la campaña
Periodo de aparición de la campaña en los medios de comunicación escogidos.



Donde, cómo y cuando estar – El Plan de Medios (Los Medios Publicitarios 02)

Tan solo el hecho de escoger una opción entre un mar de propuestas y opciones distintas de en donde publicarse, ya lleva una complejidad implícita, el mercado de medios es cambiante, desigual y casi casi incontable, pero, si fuera por afinidad o por capacidad de las agencias que uno pudiera hacer esa selección de medios sería fantástico, sin embargo, existe algo que determina esa selección, y se trata del PRESUPUESTO.


En realidad, el Plan de Medios, más allá de ser un gasto (necesario) en una campaña, representa un inversión publicitaria para el anunciante, y el éxito o fracaso de la misma, radica en escoger de la mejor manera y con el presupuesto establecido de los soportes que creamos convenientes para transmitir el mensaje, y los principales pasos para que sea correcto el Brief son:

1. Definición de objetivos de medios
Se establecen en términos de cobertura (número de personas del público objetivo con las que se quiere contactar), frecuencia (número de veces que queremos que este público perciba el mensaje) y recuerdo (nivel de efecto sobre la memoria que se quiere provocar, por entender que con ello aumentan las posibilidades de lograr la reacción buscada).

2. Elaboración de la estrategia de medios
Como cualquier estrategia, ésta debe de contar con el alcance óptimo o coincidencia de la audiencia del medio con el público objetivo de la campaña y el presupuesto disponible.

(Un factor más a considerar para ciertos productos o campañas son las limitaciones legales)

3. Selección de soportes
A la elección de medios le sigue la selección de los soportes concretos en los que se va a insertar el mensaje. 


¿Dónde debe de aparecer lo que quiero decir? - La Publicidad por los medios (Los Medios Publicitarios 03)

Los medios de comunicación, por increíble que parezca, no son la única opción, pues podemos hacer llegas nuestro mensaje por otro medios, pues existen otras alternativas que incluso, alcanzan un contacto de mayor calidad con el público.

Cuando se utilizan medios no masivos cada fórmula de comunicación persuasiva adopta un nombre específico (marketing directo, marketing promocional, presencia institucional...) Son medios no masivos por ejemplo el correo tradicional, el teléfono, la organización de eventos, la presencia en puntos de venta, etc. A efectos de inversión, todas las fórmulas comunicativas publicitarias que no utilizan medios de comunicación de masas se agrupan bajo el nombre de publicidad no convencional.

Los medios masivos se clasifican en función del canal o canales que usan para difundir sus contenidos. Cada uno de ellos determina la utilización de unos códigos y unas condiciones de decodificación que los publicitarios deben tener en cuenta. Así nos encontramos con:

  • Medios gráficos: prensa diaria, revistas y dominicales
  • Medios auditivos: radio
  • Medios audiovisuales: televisión y cine
  • Medio exterior (vallas, mupies)
  • Medio on line: internet (redes sociales, celulares, mails)

Por otra parte, cada medio y cada soporte masivos ofrecen al anunciante una serie de alternativas de espacio/ tiempo a las que llamamos formas publicitarias. El criterio fundamental que las diferencia es el de dimensión/ duración. Éstas son las principales:
  • Prensa y revistas: anuncio, insertos, muestras, anuncio por palabras comunicado...
  • Radio: spot, espacio patrocinado y microprograma.
  • Televisión: spot, publirreportaje, patrocinio televisivo, sobreimpresión.
  • Cine: spot, product placement (película)
  • Exterior: vallas, marquesinas, medios de transporte, mobiliario urbano, cabinas...
  • Internet: banner, e-mail, web site, intersticial, ciberspot, ventana emergente, redes sociales (facebook, twitter)


Las formas publicitarias representan maneras concretas de expresar el mensaje creativo. En este sentido la creatividad debe adaptarse no sólo a las condiciones de espacio/ tiempo contratadas, sino a las características que ofrece cada forma.

lunes, 25 de abril de 2016

La música es... sencillamente maravillosa!

Recién acabo de ver éste video, y me erizó la piel, y es que siempre lo he dicho, la música te libera, te enseña, te motiva, te enciende, te hace vulnerable, te hace creer y te hace crecer, la música te transporta, incluso a veces te cura, otras cuantas te quiera, pero la mayoría de veces te fortalece, te alegra, te acompaña, la música te hace vivir de mejor manera el momento, la música te llena y también te hace vivir.

La mayoría de nosotros tenemos sentimientos distintos para con la música que escuchamos, incluso esa relación es tan compleja, que reaccionamos distinto incluso a una misma canción, gritamos, lloramos, saltamos o respiramos, el poder de la música es inimaginable, pero lo cierto es que nosotros mismo le ponemos la magia al escucharla, como dije, la música es sencillamente maravillosa.

Este video es de una familia mexicana, que deciden llevar a su hijo de 6 años (con autismo) al concierto que hace pocos días ofreció Coldplay aquella ciudad (En el Foro Sol del DF), el padre, quien ha influenciado en que le guste al niño ésta género musical, no dudó en grabar la historia de ese día, y como podrán ver, el resultado creo que es más que emocionante.


domingo, 24 de abril de 2016

Yo no quiero...

Si, así como lo leíste, "Yo no quiero...", no quiero jugar a probar, no quiero solo intentar, en realidad lo que todo mundo quiere: alcanzarlo, obtenerlo, conseguirlo, así de complejo es lo que sentimos...