miércoles, 30 de abril de 2014

Rojo Asesino!

Seguramente a los seguidores del Club Municipal, el título de este post los incomodó, los indignó y hasta los enfureció, y eso era lo que yo quería!, bueno… en realidad, antes de incomodarlos quiero concientizarlos, porque así de incómodos y así de enfurecidos nos debemos de sentirnos TODOS!, si todos los guatemaltecos que nos gusta el fútbol al escuchar lamentables suceso como el que sucedió el domingo pasado en el clásico nacional, porque para todo ser racional, debe de ser inaceptable que una persona tenga que morir a manos de un grupo de "imbéciles" molestos porque aquella persona porta una camiseta de otro color a la suya; señores… ¿que putas les pasa? Este mensaje va para los dueños de los clubes nacionales de fútbol, las autoridades del Ministerio de Gobernación, las autoridades de la Federación Nacional de Fútbol y a todos los verdaderos aficionados del fútbol a nivel global, esto debe de ser intolerable y por lo tanto, se debe de actuar ¡de inmediato! para que no vuelva a suceder, hoy fueron "los Rojos", hace algunos meses quizás fueron "los cremas", y en ocasiones anteriores fueron los "san carlistas" o "los súper chivos", pela… no debemos de validar acciones como estas, en situaciones tan lamentables como estas, tampoco debe de importar el color de la camisola, debemos de repudiar el hecho sea quien sea… el fútbol ES y DEBE de ser un espectáculo familiar y una sana distracción.

El Domingo 27-Abr, en el clásico 278 del fútbol nacional (entre Rojos y Cremas), un joven "crema" de 17 años murió a manos de una turba de aficionados "rojos", noticias como estas golpean la razón, ofenden la paz y perturban el desarrollo del deporte, en realidad es lamentable cómo una persona puede tener tan poca... poca… no sé ni cómo llamarlo, ¿racionabilidad?,  ¿sentido común?, ¿educación?, puta... perdón mi vocabulario pero de verdad que enoja, es que el solo hecho de respaldar o pensar herir a una persona solo porque no tiene los mismos gustos que yo suena verdaderamente estúpido, sin embargo, hay gente que así es como razona.

Este post no es solamente para insultar, ofender o sacarle la madre a puño de imbéciles que mataron al patojo, y digo un "puño" porque en realidad eso son, no son todos “los rojos” los asesinos, ni todos “los cremas” los "buchincheros", ni todos “los sancarlistas” los "relajeros", no señores, es solamente un puño de delincuentes que se autodenominan seguidores de un club en especial, y que están hundiendo más nuestra fútbol; falta de nivel, poco profesionalismo, amaño de partido y ahora esto… es por eso que no nos merecemos llegar al mundial todavía.

Sé que no solo a mi me causó indignación el hecho sucedido, es por eso que no solo quiero alegar, reclamar, exigir y yo no voy a hacer nada para cambiar esto, entonces… bueno… he aquí algunas sugerencias para tomar cartas en el asunto:


1.    ¡No vayan a los estadios!
Solo así verán los clubes y la FEDEFUT la importancia que a ellos les representan los aficionados, al no llenar los estadios, no percibirán ingresos, y será hasta entonces en donde se “preocuparán” para asegurar y resguardar la vida de todos los asistentes dentro y en los alrededores de los estadios.

2.    Cámaras de seguridad viendo a los aficionados
La implementación de cámaras de seguridad que durante todo el tiempo pasan monitoreando a las porras, ha ayudado (en otros países) a disminuir la cuota de violencia durante los partidos, se identifican los líderes bélicos y se les prohíbe de por vida el ingreso a estos escenarios deportivos.

3.    Hagamos una campaña viral
Si, demostremos que los que nos gusta el fútbol somos más, hagamos una campaña viral a favor del fútbol, díganme, ¿acaso las autoridades hicieron algo contra el grupo de delincuentes que violentaron la final de FUTSAL del año pasado? (que por cierto, eran Rojos, vean AQUÍ mas info), no hicieron NADA por que nadie dijo NADA, entonces… que esta vez no pase lo mismo, mándame una FOTO o un video de 15 Seg diciendo a que equipo le vas, en donde vives y la frase: #YoQuieroFutbol, hacemos un video o collage y los viralizamos, no puede ser que los tontos sean mas que los sensatos.

Las propuestas están dadas, ¿te vas a quedar de brazos y dejar que cosas como estás sigan pasando… o podes poner tu granito de arena para que las autoridades vean el descontento de la verdadera afición y motivarlos a que tomen cartas en el asunto? La decisión es tuya… ¿Te apuntás?

domingo, 20 de abril de 2014

Semana Santa 2014 -Guatemala- -Tradición/Fé/Cultura-

Esta semana mayor 2014 cambié la arena de la playa por el aserrín de las alfombras, cosa de la cual no me arrepiento, ya que desde hace varios años he tenido esa “curiosidad” a quedarme a ver procesiones, y hasta este año se me dio, algo que me resulta increíble puesto que a mis treinta y algo de años… ésta sea la primera vez que asisto a presenciar un cortejo procesional, y quiero decir que me he quedado asombrado.

Ver el álbum completo de fotos: AQUI

He quedado muy asombrado por la solemnidad del rito, y es que hay que decir que nosotros los católicos somos constantemente criticados por ésta clase de rituales, que adoramos “muñequitos de madera”, que muchas personas son católicos “solo” en Semana Santa y tantas otras cosas más, sin embargo, puedo decirles que una buena parte de personas que estaban en las calles viendo las procesiones… eran de otras religiones!, je je je… y es que en verdad es impresionante presenciar un cortejo como estos.

Dejando por un lado la eterna discusión entre el significado de la  Veneración y la Idolatría, el ritual de las procesiones es por mucho muy solemne, la elaboración y decoración de las andas, las marchas fúnebres, el olor a incienso y la pasión con que mucha gente presencia y carga las distintas imágenes, le dan un toque único al ambiente, sea como sea, la gente es tocada por aquella hermosa sensación de convencimiento, arrepentimiento y voluntad de cambio.

Miércoles Santo
La verdad, desde el sábado anterior a Ramos y el mismo Domingo de Ramos la Semana Mayor se hace presente, pero es hasta el Miércoles que la mayoría de la gente le empieza a encontrar sabor al asunto, y digo asunto porque en realidad lo que muchos esperan es el descanso, y uno que otro partido de futbol importante…



Jueves Santo
Fue para mí el día en que pude presenciar cómo la gente vive la fé, especialmente, cuando pude ver como familias enteras realizan el recorrido por los 7 sagrarios, las iglesias están a reventar, cientos (o quizás Miles) de personas realizan las oraciones tan profundamente que es hasta contagioso, de verdad que es muy gratificante ver tanta expresión de fé en familias y grupos grandes de gente, no solo para “turistiar” entre los templos, si no que orando y meditando sobre la pasión de cristo.
Ver el álbum completo de fotos: AQUI







Viernes Santo

Es el día en que probablemente se encuentren más personas en el centro histórico que en la playa, wow… es increíble la cantidad de gente que espera el paso de los cortejos procesionales, hay que recordar que ese día es cuando más procesiones salen a las calles, las mas grandes y para muchos las más “impresionantes”.

Este Viernes es importante en mi colonia, ya que desde hace varios años los jóvenes (y no tan jóvenes) de la iglesia hacen (o hacíamos, por que en mas de alguna vez tuve la oportunidad de colaborar con el elenco) el Viacrucis viviente. son cosas que en pocas colonias se llevan a cabo, pero en la nuestra, todavía sigue viva, y ojalá siga creciendo con el paso del tiempo.


Ver el álbum completo de fotos: AQUI







Ver el álbum completo de fotos: AQUI







Ver el álbum completo de fotos: AQUI

Sábado de Gloria
Este sábado es la bendición del agua y el fuego, pero también otra tradición bonita es la quema de Judas, tristemente esta tradición cada año se pierde más, ya que cuando era patojo, todos los patojos de las cuadras se reunían para ver que Judas era el mas grande, actualmente, tenemos "suerte" si miramos o mostramos a nuestros hijos esta olvidada tradición.





Ver el álbum completo de fotos: AQUI

Y bueno, algo que me pareció curioso, así es como luzco "tras las cámaras" jajajajaja... en realidad, el 99% del material que subo a este blog lo tomo con la única herramienta que tengo, mi celular! y el otro 1% son aportes como las fotos que están abajo, las cuales las tomó mi novia ;o) que siempre me acompaña a donde quiera que voy... 





Hasta el próximo año pues...

Ver el álbum completo de fotos: AQUI

martes, 15 de abril de 2014

#LaQuiniela2014

No recuerdo desde cuando, pero llevo ya unos cuantos mundiales (y Euro Copas) en que he realizado con mis amigos una Quiniela, y pues bueno... este años no será la excepción, es por eso que desde ya, mando una pequeña convocatoria a todos aquellos que disfrutan del fútbol así como yo!


sábado, 12 de abril de 2014

Huelga de Todos los Dolores (USAC Guatemala 2014)

Este post es para todo aquel que (estúpidamente) piensa que la Huelga es solo chupadera, chingadera y pérdida de tiempo, y que piensa que solo huevones, borrachos y “delincuentes” participan en ella, ¡Si!, es para VOS es este post, porque la conciencia social es invisible para muchos, pero indispensable para un sancarlista.

Ayer tuve la oportunidad (casi que “forsi-voluntariamente”) de estar acompañando el recorrido de uno de los Patrimonios Intangibles de nuestro país, la querida por muchos y odiada por otros cuantos: Huelga de Todos los Dolores en su 116 edición, recorriendo las calles principales del centro histórico de la capital; experiencia que me sirvió (además de cumplir con mis tareas), para validar lo que dentro del estudiantado universitario ya se está pidiendo a gritos: retomar la conciencia ciudadana y recuperar ese valor agregado de responsabilidad social en las carrozas, comparsas y consignas de cada escuela y facultad.

Quiero empezar diciendo que este año se avanzó mucho en cuanto a sentido social, no hubieron pintas en la paredes, ni locales saqueados o vidrios de negocios quebrados ni nada por el estilo, absolutamente nada de “eso” que tristemente para muchos chapines “de eso se trata la huelga”, claro… bebidas alcohólicas y metidos siempre hay, pero esta vez todo transcurrió con bastante cordura y sobre todo con mucha conciencia, a paso lento pero muy ordenada, creativa y tranquila, al menos así fueron los comentarios de varios espectadores que tuve la oportunidad de entrevistar.


Todas las comparsas, carrozas y sátiras, así como los creativos discursos de los Reyes Feos de algunas unidades académicas, fueron ovacionados por cientos de guatemaltecos que se dieron cita en el centro histórico capitalino, los disfraces, canciones y mensajes estaban dirigidos especialmente a nuestros mandatarios, a nuestro “aguado” presidente y a su… su… su compañera de trabajo “La vice”, haciendo alusión de que la violencia nunca ha disminuido desde que están en el poder, (algo que prometieron por cierto)  y al famoso “harinazo” del que fue víctima “la Roxy”; otro personaje que tampoco se salvó fue el candidato para presidente “Baldizón”, ya que también se mencionó en carrozas y mensajes el “Copy-Paste” que “supuestamente” hizo este ilustre “doctor” en su tesis, pero especialmente en un librito por ahí que se fumó el presidenciable, otros que salieron a relucir fueron el alcalde Arzú, y el Ministro de gobernación, así como el montón de pis…. Digo, de “diputados” que también tuvieron su merecida mención.

Los estudiantes una vez más fueron “La voz del pueblo”, esa voz que durante 116 años han tratado pero no han podido callar, es por eso la importancia y relevancia de esta huelga, no es solo chingadera, y en ésta ocasión en especial, se ha tomado una forma mucho más madura y mas consiente de protestar contra el sistema, y eso va para TODAS LAS UNIDADES ACADEMICAS, ya que se DEMSOTRÓ que no somos delincuentes  o haraganes sin oficio, (y digo “somos” porque yo también tengo carnét universitario), se demostró que muchos de nosotros tenemos la capacidad mental de protestar sin violentar, de denunciar las injusticias y exigir un verdadero estado de derecho para esta adolorida sociedad guatemalteca; algo que con el tiempo y con la ayuda de todos los actuales estudiantes, podemos empezar a forjar desde nuestro trabajo y para nuestra sociedad.


Una sincera felicitación a todos los “encapuchados”, porque más allá de las borracheras que seguramente armaron durante todo este tiempo de huelga, puedo decir que cumplieron su objetivo, realizar un desfile bufo manifestando la inconformidad del pueblo, de una manera graciosa pero directa, con mucha mesura y conciencia social.




















Mas fotos: AQUI